_
_
_
_

Moreiras rebaja a 42.000 millones la fianza civil impuesta a PSV y UGT

Javier Sampedro

El juez Miguel Moreiras, instructor del caso PSV, rebajó ayer de 65.000 a 42.000 millones, de pesetas la fianza por responsabilidades civiles que impuso hace tres meses a los antiguos directivos de la cooperativa de viviendas y, subsidia riamente, al sindicato UGT. El nuevo cálculo del magistrado recoge sólo las cantidades entregadas por los cooperativistas y deja fuera la valoración de los daños y perjuicios. Moreiras insiste en el embargo de los bienes de IGS y PSY, actualmente en suspensión de pagos.

El objetivo de la fianza es cubrir las responsabilidades civiles que la antigua dirección de la cooperativa pudiera tener con los socios. El juez considera responsables directos a los ex directivos Carlos Sotos actualmente en prisión preventiva-, Francisco Hernández y Fermín Bretón, y a, ex bu cretario de finanzas de UGT, Paulino Barrabés. Además es tablece la responsabilidad civil subsidiaria del sindicato UGT, de PSV y de su gestora IGS.En caso de que los implica dos no hagan efectiva la fianza, el auto prevé el embargo de los bienes de las sociedades. Sin embargo, los jueces encargados de la suspensión de pagos de PSV e IGS, José Antonio Enrech y Miriam Iglesias, ya señalaron anteriormente que los bienes de IGS y PSV son, inembargables mientras dure la suspensión. Esta situación no cambia por más que la fianza se haya rebajado, según fuentes de la actual dirección de la cooperativa.

El primer auto de Moreiras fue muy discutido porque podía poner en peligro el proceso de segregación de promociones y construcción de los pisos. A los dos días de dictarlo, el propio juez anunció que dejaría en suspenso el embargo si 4.000 cooperativistas renunciaban a ejercer acciones civiles. Los responsables de la cooperativa presentaron esas firmas al magistrado, y el embargo no fue llevado a efecto.

Pocas horas antes de que. Moreiras anunciara ayer la rebaja de la fianza, otro juez, el encargado de la suspensión de. pagos de PSV, José Antonio Enrech, daba vía libre al convenio de acreedores y convocaba la junta para el próximo 3 de mayo. Enrech declaró que. la insolvencia de PSV era "transitoria" debido a que su pasivo supera al activo en sólo 129 millones, una cantidad que UGT ha cubierto renunciando a cobrar 211 de los 1.211 millones de la deuda que la cooperativa mantiene con el sindicatoPSV queda así con superávit.

Votaciones por escrito

La dirección de PSV está a favor de que las votaciones para la junta de acreedores se lleven a cabo por escrito, una posibilidad que la ley contempla cuando los implicados son más de 200. En la junta se decidirát-1 las fórmulas para pagar las deudas de, la cooperativa, en particular las quitas y plazos de espera que los acreedores pueden asumir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_