_
_
_
_
_

El Gobierno promete 500.000 actuaciones en vivienda y suelo entre 1996 y 1999

El segundo plan de vivienda, que se aplicará entre 1996 y 1999, contemplará 500.000 actuaciones entre construcción de viviendas y acondicionamiento de suelo, según manifestó ayer el director general de Vivienda, Borja Carreras.El alto cargo del Ministerio de Obras Públicas, que no cuantificó con exactitud el reparto entre viviendas y actuaciones en suelo, adelantó algunas de las ideas sobre las que trabaja, junto a los responsables autonómicos de vivienda y un grupo de expertos, para la elaboración del plan 1996-1999. Este proyecto estará concluido en marzo o abril, de acuerdo con el calendario con el que trabaja la Dirección General de la Vivienda.

Una de las principales novedades, si se logra la fórmula adecuada, será la de sacar al mercado las viviendas desocupadas. Las encuestas de Obras Públicas ponen de manifiesto que en la actualidad hay dos millones repartidas por toda España. Sin embargo, la intención oficial es centrarse en 1,5 millones las viviendas que se encuentran en buen estado y localizadas en centros urbanos.

El método para que esas viviendas afloren no será, tal y como se había barajado en alguna ocasión, imponer una sanción a quienes no saquen sus pisos al mercado. Por el contrario, la tesis sobre la que se trabaja ahora, es la de incentivar fiscalmente a estos propietarios para que pongan sus viviendas en alquiler. Ello se completaría con ayudas específicas para la rehabilitación de este tipo de viviendas.

Protección oficial

La reducción del número de figuras de viviendas de protección oficial actualmente, en vigor será otro de los puntos a debate. Lo más probable es que se aglutinen en tomo a una sola modalidad, con el nombre genérico de vivienda de protección oficial (VPO), tanto las de régimen especial como las de precio tasado.

En cuanto a los actuales límites de ingresos para acceder a las viviendas protegidas, Carreras se mostró partidario de no cambiarlos, aunque sí de modularlos. "No es lo mismo tener unos ingresos de cinco veces el salario mínimo en Madrid que en Cuenca, por ejemplo. Y eso, a la hora de conceder ayudas para adquirir una vivienda, hay que tenerlo en cuenta",.

Respecto al actual plan (19921995), ya se han financiado 395.360 viviendas, lo que representa un grado de cumplimiento del 103% sobre los objetivos marcados en el periodo 19921994. Para el conjunto del plan, el objetivo es realizar 396.065 actuaciones en viviendas y 107.634 actuaciones en suelo.

Para culminar este plan, las entidades financieras (cajas de ahorros, banca pública, banca privada y cajas rurales) ya han comprometido créditos por valor de 660.00 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_