_
_
_
_
_

El turismo aportó al Estado 2,3 billones de pesetas en 1994, en el mejor año de su historia

El turismo se afianzó el pasado año como la primera industria nacional. Durante 1994, España recibió 61,4 millones de visitantes y los ingresos fueron de 2,8 billones de pesetas, que se reducen a 2,3 billones de saldo neto una vez descontados los que los españoles se gastan en hacer turismo exterior-Esta cifra históricas erá ampliamente rebasada durante el presente ejercicio. Se espera la llegada de 63,1 millones de visitantes y unos ingresos de 3,2 billones de pesetas, lo que le convertirá en el motor de la economía, según afirmó ayer el secretario general de Turismo, Miguel Góngora.

El turismo sigue siendo la gran arma para compensar el déficit comercial español. Durante la inauguración de la XV edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que presidieron los reyes Juan Carlos y Sofía, se dieron a conocer estas "cifras espectaculares" en palabras de Góngora. La cifra de visitantes de 1994 supone un aumento del 7,3% sobre la cifra de 1993 "año que no fue malo".El secretario general de Turismo explicó que ese crecimiento hay que situarlo dentro de la recuperación general del turismo en todo el mundo. Las previsiones internacionales de crecimiento de ingresos por turismo se situaban en el 4,2% y al final la subida fue del 4,6%.

SegiYn la Orgaznización Mundial del Turismo (OMT), España e Italia se beneficiaron durante 1994 de los problemas de Oriente Medio para recibir turistas. Italia experimentó un aumento del 15,4 % en las pernoctaciones hoteleras de turistas internacionales, mientras que en España ese aumento fue del 9,5%.

En cuanto ingresos por turismo, España se sitúa en la cuarta plaza mundial con unos ingresos de 19.000 millones de dólares (los 2,3 billones de pesetas al cambio actual). España es superada por Italia, por muy poco, Francia y Estados Unidos, a mayor distancia.

Nuevos crecimientos

El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, se centró en las expectativas para el año en curso. Así dijo que en 1995 "esperamos superar la barrera de los 2,5 billones de pesetas de ingresos netos por el turismo". Las cifras manejadas por su departamento señalan un aumento de entre el 3% y el 4% en el número de visitantes mientras que los ingresos crecerán un 12%.

De los 61,4 millones visitantes que llegaron en 1994, unos 42 millones fueron turistas, es decir que pernoctaron en nuestros país. Gómez-Navarro resaltó que el principal reto que tiene la industria turística española es mejorar la calidad como percepción global de todos los productos ofrecidos. Asimismo, debe diversificar la oferta entre playa y montaña e impulsar la promoción exterior de las zonas turísticas. El turismo, según Gómez-Navarro, ha contribuido a la revitalización de la demanda interna. El consumo turístico supera los seis billones de pesetas. La expansión de la demanda turística aumentó el PIB en un 0,38% el pasado año.

El sector del turismo, que da ocupación a 1,4 millones de personas (el 10% de la población activa española), es la primera fuente de ingresos del Estado para compensar el déficit comercial (la diferencia entre el coste de las importaciones y el valor de nuestras exportaciones). Ese déficit comercial para 1994 fue de 2,6 billones de pesetas. Como consecuencia de la evolución conjunta del comercio, los servicios y las transferencias, el déficit por cuenta corriente se situará en 698,600 millones de pesetas (el 1,041/6 del PIB).

Las cifras para 1995 son aún mejores, ya que el déficit comercial previsto por el Ministerio de Comercio será de 2,9 billones de pesetas pero el déficit por cuenta corriente se situará en 479.500 millones de pesetas, es decir el 0,7% del PIB.

El sector de agencias de viajes es el mayor beneficiado de las cifras del turismo. Las agencias de viajes facturaron más de un billón de pesetas, según informó Gebta España, el consorcio que agrupa a estas empresas.

El jefe de Estadísticas de la OMT, Enzo Paci, señaló que cada vez la gente viaja más y efectua viajes más cortos. El turismo hacia Europa de los países emergentes de Asia y América del Sur ha contribuido a la expansión de las cifra europeas. El destino África registró un crecimiento del 1,5%, con fuertes descensos en Marruecos y Argelia y aumentos en Túnez y Suráfrica. México es un mercado turístico emisor cada vez más importante y América del Sur mostró un aumento del 8,8% en las llegadas procedentes de Europa y EE UU.

Por su parte, el presiente de Paradores Nacionales, Eduardo Moreno, anuncié que el Gobiemo tiene decidida la privatización de al menos cinco paradores este año, aunque no precisó cuáles serán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_