_
_
_
_

El PP cierra su mandato municipal con el sorteo de 700 nuevos pisos de construcción pública

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) abrirá de nuevo su salón de sorteos para repartir pisos llave en mano. En febrero sacarán a concurso el último lote: 10 casas (571 de protección oficial y 139 precio tasado). Los nuevos alojamientos se distribuyen entre los distritos de Arganzuela, Vallecas y Villaverde. El Gobierno local del PP cerrará así su mandato (1991-1995) con la adjudicación de 5.773 pisos de promoción municipal, de los que 2.177 han servido para resolver el realojamiento de familias con escasos recursos económicos.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) discutirá en febrero el último plan del PP: la adjudicación de 710 viviendas del patrimonio público a los madrileños sin vivienda.El 80% de estos pisos de nuevas construcción, que serán sorteados entre los solicitantes que cumplan los requisitos exigidos por el Ayuntamiento, costarán menos de 10 millones de pesetas al ser de protección oficial.

De esta manera, el PP asume la histórica reivindicación de la oposición. El grupo municipal socialista y la coalición Izquierda Unida han reclamado al Gobierno popular la promoción de viviendas baratas desde 1991. Sin embargo, los primeros programas de vivienda de la EMV prefirieron la modalidad de precio tasado (hasta 15 millones de pesetas), destinados a familias con rentas mensuales de hasta 475.000 pesetas. El concejal de Obras, Enrique Villoria, defendió entonces las especiales características de Madrid. "Aquí hay mucha clase media que no puede acceder a las viviendas de proteccion oficial porque su sueldo rebasa los límites máximos y, sin embargo, tampoco puede comprarse una casa en el mercado libre porque los precios son imposibles. Por eso son necesarias viviendas de precio tasado".

Tras los primeros lotes de alojamientos de este tipo, el Gobierno municipal de Álvarez del Manzano pretende cerrar su mandato con una promoción de viviendas para los ciudadanos situados en la clase media-baja.

Las nuevas casas baratas que se adjudicarán ahora, a las que podrán acceder las familias con ingresos inferiores a las 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (344.850 pesetas mensuales brutas), están en fase de construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pasillo Verde Ferroviario

Más de la mitad de las 571 viviendas de protección oficial que el Ayuntamiento Venderá previo sorteo se encuentran sobre el Pasillo Verde Ferroviano, en el Paseo de las Delicias y en el Paseo Imperial.

El resto se distribuyen entre el Puente de Vallecas (104 viviendas), en el barrio de La Viña junto a otra promoción del Plan 18.000; el distrito de Villaverde (82), en el polígono El Espinillo, un barrio creado por el mismo plan municipal; y en la Ronda de Segovia (44).

El Ayuntamiento también sorteará otras 139 viviendas de precio tasado para los solicitantes con más recursos, económicos.

Este último plan de vivienda permitirá a la EMV cerrar el cuatrieno con 5.773 pisos construídos. 2.177 han servido para realojar a familias con ingresos por debajo de las 160.000 pesetas mensuales, 1.682 se han vendido por menos de 10 millones y otros 1.314 por menos de 15 millones, según informó a este periódico el consejero delegado de la EMV, Luis Armada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_