_
_
_
_
_

La crisis de la peseta se recrudece y la moneda española fija un mínimo de 87,28 frente al marco

La peseta marcó ayer un nuevo mínimo histórico frente al marco alemán al cerrar a un cambio medio de 87,286 pesetas por marco en el mercado de divisas de Madrid. La divisa española se depreció 27 céntimos, esta vez. como consecuencia del atentado terrorista del pasado lunes, que viene a agudizar la crítica imagen de España ante el exterior. Respecto del dólar, la peseta perdía 11 céntimos y terminaba la sesión a 131,84 pesetas por dólar. En los mercados internacionales la peseta mantenía niveles muy similares a media tarde, con un cambio de 131,80 pesetas por dólar y de 87,23 pesetas por marco. Por su parte, el Banco de España decidió ayer mantener en el 8% el precio oficial del dinero.

Los mercados financieros, sin embargo, disfrutaron de una jornada más tranquila, propiciada por la recuperación de la Bolsa norteamericana tras varias sesiones de pérdidas. Ayer Wall Street abría con pequeños altibajos que en ningún momento superaron los cinco puntos, al menos durante las dos primeras horas de sesión. Las bolsas europeas pudieron así recuperar una buena parte de las pérdidas del lunes. La Bolsa de Madrid terminó con una subida del 0,67% para situar su índice en el 277,80%.Los operadores señalaban la importancia de esta recuperación justo en un momento crítico, ya que el ambiente a primeras horas de la mañana era más negativo y en algunos momentos el índice general estuvo por debajo del nivel mínimo del ejercicio.

El mercado de deuda se mantuvo muy irregular, con una ligera subida de las rentabilidades a última hora. Las emisiones con tipos de interés nominales del 8% y 10,5% terminaron la jornada con una rentabilidad del 12% y 12,02%, respectivamente, a pesar de que el Banco de España mantuvo en el 8% el tipo de interés en la subasta decenal, en la que adjudicó todas las peticiones. Posteriormente, el banco emisor drenó del mercado 1.207 millones de pesetas, también a un tipo de interés del 8%.

La aparente tranquilidad del mercado monetario contrasta con la incertidumbre de las bolsas, en las que los inversores apenas arriesgan su dinero. Ayer se negociaron en el mercado continuo 23.210 millones de pesetas, 600 millones menos que el lunes y a pesar de que el ambiente era, aparentemente, mucho más positivo, Los analistas, que esperan una reacción de la Bolsa debida al nivel que han alcanzado las cotizaciones, empiezan a considerar esa posibilidad algo mis alejada ante el estancamiento de la crisis política.

Por su parte, el director general del Tesoro, Manuel Conthe, insistió ayer en que "la peseta está claramente infravalorada". Para Conthe un cambio mucho más cercano a las 82 pesetas por marco que el actual "por no referirme al cambio central de la banda de fluctuación, sería mucho más acorde con los datos económicos". Manuel Conthe no descartó que, "en las condiciones actúales en las que los tipos de interés a corto plazo se han movido mucho menos que los plazos más largos", el Tesoro tome alguna medida técnica para financiarse en los plazos más cortos.

Por otra parte, ayer se conoció que el excedente comercial de Japón el pasado año batió un nuevo récord por cuarto ejercicio consecutivo y se situó en 121.170 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_