_
_
_
_
_

ETA asesina al líder del PP en Guipúzcoa

En las últimas elecciones vascas consiguió que su partido fuera el más votado de la capital donostiarra

Un encapuchado de ETA asesinó ayer de un tiro en la nuca, mientras almorzaba en un restaurante de la parte vieja de San Sebastián, a Gregorio Ordóñez, presidente del Partido Popular en Guipúzcoa y candidato a la alcaldía de la capital donostiarra. Ordóñez, de 36 años, casado y con un hijo, murió en el acto. El presidente del Gobierno, Felipe González, expresó telefónicamente su condolencia al líder del PP, José María Aznar, y ambos reafirmaron su mutua voluntad de combatir el terrorismo. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, representará al, Gobierno en los funerales. Gregorio Ordóñez, que destacaba por su firmeza frente al terrorismo de ETA, había renunciado a tener escolta. Su liderazgo había convertido al Partido Popular de Guipúzcoa en una formación en alza.

El secretario general de los populares, Francisco Álvarez Cascos, lanzó un llamamiento "a la tranquilidad de todos los españoles, y muy especialmente de los militantes y simpatizantes del PP", en estos momentos "de horror y de rabia contenida". "Gregorio Ordóñez, como todos nuestros compañeros del PP del País Vasco, sabía que defendía unas ideas a riesgo de su vida", afirmó Álvarez Cascos. "Él lo sabía y nos lo confesaba permanentemente", y "precisamente por eso, el mejor homenaje que podemos darle sus compañeros es reiterar (...) nuestro compromiso permanente con esas ideas de libertad, de paz y de concordia por las que dio su vida".

El Gobierno emitió un comunicado expresando, su "más enérgica condena por el vil asesinato" de "un representante de los ciudadanos vascos y un político que se ha caracterizado toda su vida por sus actitudes firmes y resueltas frente a los asesinos de la banda terrorista ETA".

Los Reyes mostraron su dolor por el "cobarde y cruel atentado terrorista" en sendos telegramas de pésame a la viuda de Ordóñez, Ána Iríbar; a Aznar y al alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza.

HB enmarcó el atentado en la "confrontación entre Hego Euskal Herria [Euskadi Sur] y el Estado español".

En San Sebastián, ciudad a cuya alcaldía aspiraba Ordóñez, el PP fue en las autonómicas de octubre el primer, partido con el 21% de los votos, por encima de HB, que se quedó con el 17,9%. También fue el más votado en las europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_