_
_
_
_
Entrevista:

"El enguaje en Madrid no está encorsetado como el de Barcelona"

Esta noche recibirá de manos de la ministra de Cultura el galardón correspondiente al apartado de literatura, dentro de la entrega de los Premios de El Ojo Crítico-Segundo Milenio, que ya cumplen su sexta edición. La primera novela de Irene Gracia, Fiebre para siempre, ya le ha valido una distinción a esta madrileña atípica del 56, que se fue de esta ciudad a los seis años rumbo a Barcelona. "Estoy, encantada de nuevo con este cielo y esta luz, sin duda lo mejor de Madrid", comenta tras su regreso, hace tan sólo seis meses. Y está feliz, claro, con este premio especialmente valioso porque es uno de esos a los que el interesado no se presenta, sino que le eligen. Almudena Grandes, Luis Alberto de Cuenca, Juanma González, Luis Antonio de Villena y Fernando Delgado, entre otros, han sido los miembros del jurado que han seleccionado una novela que parte del mundo del boxeo y que está fragmentada en asaltos.

Pregunta. Llama la atención ver en la portada a un adolescente en blanco y negro con unos enormes guantes de boxeo. Se ha in troducido en la escritura con furia, ¿no?

Respuesta. El chaval de la foto es mi hermano, a quien brindo como homenaje este libro. Esta novela cuenta la relación de la protagonista con su hermano Mateo, que pasará de ser un niño prodigio a un adolescente furioso y que acabará sus días practicando una disciplina inconfesable. Hasta el duelo a muerte final, el ring me sirve como un espacio mítico por encima del placer y del dolor.

P. ¿Por qué dicen de su libro que es un relato muy de nuestros días, con ángeles caídos e ídolos rotos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Tal vez porque ésta es la historia de una persona que sobresale del resto y la vida enseña que no son los triunfadores los que llegan. arriba; es como si la sociedad quisiese el fracaso de esas personas únicas y que venzan los mediocres.

P. ¿Por qué ha vuelto a Madrid después de tantos años en Barcelona?

R. Debo decir que para recuperar el lenguaje, que en Madrid está mucho más vivo, no se da el encorsetamiento de Barcelona. Por ejemplo, el otro día escuché en El Rastro una expresión que me hizo mucha gracia: "Estoy tan mal, que ya huelo a pino", ¿no hay una buena mezcla entre lo que tiene este dicho de siniestro y saludable?

P. ¿El madrileño lee mucho?

R. Las madrileñas, sí. Porque la mujer se orienta más hacia las Letras; la cultura está quedando en manos de la mujer.

Entrega de premios El Ojo Crítico. Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hoy, a las 20.00 horas. Fiebre para siempre. Irene Gracia. Editorial Planeta. 2.100 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_