La esposa de De la Rosa denuncia al juez Joaquín Aguirre para conseguir su inhibición del caso
Mercedes Misol, esposa de Javier de la Rosa, actualmente en prisión, presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una denuncia contra el juez instructor del caso, Joaquín Aguirre. La denuncia, que pretende obtener la recusación del juez y su retirada del caso De la Rosa, implica la práctica paralización de la instrucción ya que Joaquín Aguirre deberá inhibirse hasta que el tribunal decida si la demanda se admite a trámite.De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, deberá nombrarse un juez sustituto, pero debido a la envergadura de la instrucción, actualmente alcanza los 200.000 folios, es prácticamente imposible que la misma avance de acuerdo con los plazos previstos por el instructor actual y los fiscales. Asimismo, los abogados de Mercedes Misol presentaron otra demanda en el mismo sentido contra el teniente fiscal José María Mena, responsable de la actuación de la fiscalía en el caso.
En relación con las supuestas comisiones de 300 millones de pesetas, pagadas por la venta de la sede de la CNL -antiguo nombre de Grand Tibidabo- a la Generalitat, fuentes consultadas han señalado que de los 96 millones detinados a cancelar deudas de Coterma, empresa accionista de la editora del diario nacionalista El Observador, con Consegur, filial aseguradora de CNL, está pendiente de confirmación que una parte de los mismos, 35 millones, fueran efectivamente ingresados en las cuentas de Consegur, por lo que continúan las investigaciones.
En cualquier caso, la documentación pedida por el juez a Coterma incluye comprobantes de ingresos en las cuentas bancarias de esta empresa por 200 millones de pesetas efectuados directamente por la sociedad Quail, propiedad de De la Rosa, y firmados por su administrador, Arturo Piñana Bo, también encarcerlado por el mismo caso. Según las fuentes consultadas, estos comprobantes ponen en entredicho las declaraciones realizadas por el financiero durante el pasado fin de semana en las que negaba haber entregado dinero directamente a empresas relacionadas con El Observador. En un comunicado, emitido por el hermano de De la Rosa, se recogía que sólo dos personas del Gobierno [de la Generalitat] pueden aclarar este tema, y (...) espera que sean ellos los que lo hagan, y no tenerlo que hacer él en el juicio".
Por otra parte, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo supervisor de las empresas auditoras, ha remitido un informe al juzgado en el que analiza las principales operaciones realizadas por De la Rosa al frente de Grand Tibidabo. Fuentes de la. Fiscalía han señalado que el documento apoya todas las tesis sobre las que se ha fundamentado la instrucción del caso. Las mismas fuentes se negaron a comentar el contenido del documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.