Anguita rechazará "de forma razonada" la moción de censura propuesta por Aznar
Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), dirá el lunes que no -"por escrito y de forma razonada'- a la propuesta de José María Aznar para apoyar una moción de censura contra Felipe González. Anguita reivindicó ayer su derecho a pactar tras las municipales con "quien nos dé la gana", y dijo que en los próximos comicios sólo habrá dos opciones: el PP e Izquierda Unida. Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se quejó ayer de que tuviera que estar contestando continuamente si apoya o no a González.
Para hoy está prevista una reunión de los miembros de la Presidencia de IU en la que Julio Anguita les dará a conocer una carta dirigida al presidente del PP, José María Aznar. En ella, tal como anunció ayer Anguita a algunos miembros de la presidencia, le explicará "de forma razonada", las causas que le impiden apoyar la propuesta de una moción de censura contra Felipe González, contenida en el escrito que el presidente del PP le dirigió el pasado día 18. La postura de Anguita, según un testigo de la reunión, es al igual qué la del resto de los miembros de la presidencia, "absolutamente firme". Tampoco ha habido fisura alguna en el grupo parlamentario IU-IC, que han rechazado unánimemente esta posibilidad.
Pero esto no significa que el líder de IU se haya movido un ápice en sus posiciones respecto al Gobierno socialista. En las jornadas de política municipal y autonómica celebradas ayer, Julio Anguita no sólo marcó aún más las distancias, sino que hizo desaparecer a los socialistas del panorama político: "En las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo sólo va a haber la derecha representada por el PP y la izquierda, nosotros. Lo demás es la ciénaga".
Y desaparecidos los socialistas ¿con quién pactar tras las elecciones? Pues no lo dijo y, además, deliberadamente, porque decirlo o definirse es, según su expresión, una de las primeras tentaciones que hay que rechazar. "Tenemos derecho a alianzas con quien nos dé la gana. ¿No lo tiene González a pactar con Pujol?".
En el poder, recordó el coordinador general, hay más tentaciones. Está también la de gobernar para todos. La doctrina de Anguita es otra. "¿Que es ego de gobernar para todos? Gobernaremos para una mayoría y, naturalmente, contra una minoría. Y no sólo des de un punto de vista político, sino también desde la gestión, porque se gestiona desde una opción política".
"No somos de esta sociedad"
El coordinador general de IU, animó a los militantes a cuestionar la sociedad en la que Vivimos. "Nosotros", dijo en clara referencia evangélica, "no somos de esta sociedad. Hemos nacido en ella, pero no somos de ella". En consecuencia, hay que cuestionarla en sus valores, en su cultura, "tanto en nuestra vida política corno privada".
Insistió en la politización de las instituciones. Y desde los ayuntamientos -y las comunidades- hay que apoyar y luchar contra cuestiones como la reforma laboral. Sin citar a CC OO, criticó la pasividad de otras organizaciones que para no actuar se amparan en "el argumento de que no hay que desestabilizar". Animó a acudir a la manifestación del día 27 contra la reforma laboral "porque tenemos el derecho de convocar a quien nos dé la gana, cuando nos dé la gana y como nos dé la gana".
Poco antes la diputada de IU, Rosa Aguilar, había improvisado una rueda de prensa para responder sobre las últimas declaraciones de José Amedo. Para Rosa Aguilar está claro que "ha habido un incumplimiento del Gobierno en las promesas de indulto" y por eso Amedo ha confesado. Solo cabe desear que "tire de. la manta y se llegue hasta el final'.
También para la diputada está claro que hay "una campaña arbitrada por el Gobierno contra los jueces para entorpecer las investigaciones". Y a la pregunta del millón: "¿Puede pedirse la dimisión de alguien por las declaraciones de Sancristóbal?". Más claro todavía: "La de la secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias y la del director del centro".
Mientras tanto el presidente de la Generalitat, Jordi pujol reiteró ayer en Lérida su apoyo a Felipe González para toda la legislatura porque, en su opinión, esa es la mejor manera de evitar que en España se produzca una situación de parálisis, informa Lluís Visa. Pujol se mostró molesto por tener que responder a diario varias veces a la misma pregunta. "No puede haber más rotundidad en nuestra postura", señaló, "mi tarea no es la de llenar páginas de diarios, sino la de procurar que España vaya hacia adelante. Ha llegado un momento en que nadie tiene derecho a preguntar más sobre esto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Izquierda Unida
- V Legislatura España
- Democracia
- Jordi Pujol
- Julio Anguita
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios
- Mociones censura
- Congreso Diputados
- PP
- Legislaturas políticas
- Elecciones
- Parlamento
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad