_
_
_
_
_
Entrevista:

EI alcalde de Pamplona es 'mister' 10%"

Tiene 52 años, y una enorme popularidad, al menos hasta ahora. Pero se ha enfrentado con su propio partido, y ha cortejado a los demonios familiares de la derecha.Pregunta. ¿A usted le gustaría convertir UPN en un partido nacionalista?

Respuesta. Yo tuve esa idea hace dos años, en el anterior congreso de UPN. Pero en mi partido mucha gente no concibe el nacionalismo como CiU: potenciación de los hechos diferenciales y del autogobierno, dentro del proyecto histórico que es España. Para mí, esa concepción era un punto estratégico.

P. Un punto estratégico en el que, se aleja de Aznar, que no quiere ni oír hablar de nacionalismos.

R. Yo no planteaba eso a Aznar, sino a los demás miembros de UPN. La estrategia de UPN la define UPN, no Aznar.

P. Pero UPN es el PP en Navarra.

R. Ése es un error terrible. Aquí, el PP se disolvió y, con mucha generosidad, dijo: en Navarra, el centro-derecha que yo quiero se llama UPN. Yo no soy del PP; sólo tengo carné de UPN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Si usted viviera en Madrid ¿votaría al PP?

R. No lo sé, porque, felizmente, no vivo en Madrid.

P. Eso no responde a la pregunta.

R. Sí. Votaría al PP. Del mismo modo que una vez Arzalluz dijo que si yo viviera en Bilbao votaría al PNV.

P. Si viviera en Bilbao ¿votaría al PNV?

R. Me lo pensaría, pero probablemente votaría al PNV, porque es de mi misma ideología, democratacristiana. Pero como soy ciudadano navarro, no le votaré nunca al PNV en Navarra.

P. Lo que ha dicho quizá muestra que en su ideología prevalece la vertiente nacionalista sobre la democratacristiana.

R. No. Pesa más la ideología democratacristiana. Lo que yo digo es que si un par ido se llama Unión del Pueblo Navarro, debe ser integrador, y tener gran capacidad de asimilación. Igual que ha incorporado desde elementos de extrema derecha hasta elementos de centro, también puede integrar elementos de centro-izquierda. No tenemos a nadie a nuestra derecha, y ése es un peligro. Si hubiera alguien, sería una referencia, y si no, lo tenemos dentro.

P. Ese problema lo tuvieron Fraga y Aznar, y parte, del éxito del PP ha estado en conservar el voto de extrema derecha a la vez que el partido se ha asentado en el centro.

R. Ellos resolvieron el problema con la refundación, que era el camino que yo había diseñado en UPN. Sin renunciar a la idea de una Navarra diferenciada, UPN debe concitar la confianza de un sector de centro que todavía le mira con desconfianza por los tics derechistas y autoritarios de algunas de sus gentes.

P. Pero Aznar cuando refundó el PP quiso hacer un centro-derecha, no un centro-izquierda. ¿Usted cree que UPN puede ser centro-derecha y centro-izquierda a la vez?

R. Quiero que sea centro, sin adjetivos. ¿Por qué hablo de centro-izquierda? Porque en éste momento el partido que ocupaba el centro-izquierda, el PSOE, pasa sus horas más bajas y es una oportunidad óptima para atraer a parte de su electorado.

P. Usted habla de centro-izquierda, y mantiene a un consejero de Sanidad que, además de ensalzar la abstinencia sexual como recomendación de la OMS para evitar el sida, retiró el preservativo de un kit con medios para prevenir el sida.

R. Esa recomendación la ha hecho la OMS, junto a otras que también se recogieron. El preservativo se retiró por razones económicas, porque, al parecer, lo que se buscaba del kit era la jeringa. Ese consejero está ahí porque hubo un pacto en virtud del cual habría un grupo de consejeros señalados por el PP.

P. Cuando usted establece relaciones institucionales con el Gobierno vasco, ¿está acercando Navarra a Euskadi o está intentando convertir en normales las relaciones con la cultura vasca?

R. No pueden vivir de espaldas las instituciones de dos comunidades vecinas, interrelacionadas hasta en la vida familiar, con intereses y problemas comunes, desde las carreteras a la denominación de origen, que compartimos, del queso de Idiazábal. En la transición se identificó lo vasco con lo partidario de la integración en Euskadi, y lo contrario a la integración con lo antivasco, y eso es un error de base. Lo que yo quiero es que lo vasco, que es una parte de la identidad de Navarra, se manifieste con su plenitud enriquecedora en Navarra. Y ¡nada de entreguismo!

P. Usted considera una actitud progresista haber dialogado con Herri Batasuna. Pero eso puede merecer otro juicio desde la perspectiva de que usted ha tomado iniciativas unilaterales en una política sometida a consenso.

R. He tenido contactos con Herri Batasuna porque en Navarra HB acude a las instituciones.

P. Pero ¿no consideró importante consultar a los demás partidos y atenerse a lo que decidieran de común acuerdo?

R. Yo actué de acuerdo'con el espíritu del pacto, que dice que hay que aislar políticamente a los violentos. Cuando HB acude al Parlamento, aunque tenga una ideología y una estrategia que no compartas en absoluto, se merece ser tratada con respeto, porque representa a una parte del pueblo de Navarra.

P. ¿,Hubo respeto, o algo más? Porque Álvarez Santacristina, en un documento de ETA, se declaraba preocupado por el "conchabeo" de HB con usted.

R. Esa es una crítica que se hace desde la vertiente más radical de KAS a una actitud moderada, predominante en HB de Nava rra, que en esta legislatura ha acudido y participado como un partido más en el Par lamento foral. A los que quieren mantener a HB como una fuerza antisistema les preocupa que compañeros suyos entren en el sistema. Y lo que yo hago es favorecer esa entrada, que vean que no se les sataniza. Y no soy el único que lo ha hecho. ¿El PNV, el PSOE, no han estado hablando con ellos?

P. Quizá el problema, en su caso, es que usted va por libre, incluso en relación con su propio partido.

R. No. Lo que ocurre es que como el Comité Ejecutivo de UPN no suele definirse, porque es más cómodo comprometerse lo menos posible... Un día les dije: ¿me queréis decir que piensa UPN de la insumisión?

P. Y ¿usted qué piensa de la insumisión?

R. Que no debe ser un delito, y, por tanto, hay que modificar la legislación. Pero el partido todavía no sé lo que piensa.

P. UPN tiene unos dirigentes navarros muy gallegos.

R. Están en una línea cómoda, no plantean debates políticos.- Ahora, cuando hay que repartir puestos sí hay debate.

P. El procedimiento de algunos dirigentes de UPN para proponer otro candidato a la presidencia del Gobierno, ¿muestra que hay decisiones que se toman al margen de consideraciones democráticas y luego se escenifican en los órganos democráticos?

R. Evidentemente. Esa decisión estaba tomada por el grupo mayoritario que existe en UPN desde hace tiempo.

P. Cuando habla de grupo ¿a qué se refiere: familias...2

R. Es una familia numerosa, de la que forman parte fundadores de UPN, gente del aparato, gente del PP...

P. Pero ¿es una familia...?

R. De intereses. De intereses políticos. Aunque a veces pueda haber otro tipo de intereses.

P. ¿Intereses económicos?

R. No hay que descartar, a la vista de los comportamientos de algunos, que haya también intereses económicos. Yo fui el líder del sector mayoritario hasta que percibí que me estaban utilizando, que utilizaban mi imagen, cuando sólo querían copar órganos del partido, sin ningún proyecto político propio.

P. ¿Usted se sintió rehén?

R. Yo me situé enfrente de ese grupo, e hice cosas como poner sobre la mesa del Comité Ejecutivo de UPN la percepción que había en la opinión pública de Pamplona sobre irregularidades en la gestión urbanística del Ayuntamiento, que afecta a uno de los hombres significados del grupo de que hablaba antes.

P. Con el expediente que usted lleva al fiscal sobre la gestión del alcalde, Alfredo Jaime, ¿puso sobre la mesa una corrupción, o una negligencia con la que trataba de llevarse a un adversario por delante?

R. El tema es más complicado, porque no hace referencia directa a Alfredo Jaime. Yo puse sobre la mesa el sentir de la opinión pública...

P. ¿Sin tener indicios propios9

R. ¿Indicios, yo? Todos. Yo lo que no puedo acreditar nunca es que se cobran comisiones. Pero yo estoy hablando de una persona a la que en Pamplona se le apodaba Míster 10%.

P. ¿Una persona relacionada con el alcalde?

R. ¡Es el alcalde!

P. ¿El alcalde de Pamplona cobra comisiones?

R. Yo no digo que cobre comisiones. Digo que en Pamplona el comentario es que la gestión urbanística de este señor se está haciendo en favor de ciertos grupos de intereses, que coinciden en muchos expedientes de recalificación de terreno. El fiscal ha hallado indicios de falsedad de documento público en un expediente en el que se pone de pantalla a la Casa de Misericordia para convertir una zona de equipamiento en suelo comercial. Al investigar, comprobé que el Ayuntamiento no ha adaptado el plan general a la nueva ley de régimen del suelo.

P. Hoy, después de haberle quitado la razón, ¿le van a quitar el sillón?

R. No doy nada por perdido. Por de pronto, hemos advertido que es antiestatutario proponer hoy al consejo regional de UPN el candidato a presidente, y no la candidatura completa. Y se puede convocar una asamblea si lo piden el 25% de los militantes.

P. Y ¿se siente capaz de reunir ese apoyo?

R. Hasta que no vaya buscando las mil ciento y pico firmas no lo sabré. Puede ser que las tenga.

P. Si pierde esta batalla ¿se irá de UPN?

R. No. Seguiré en el Comité Ejecutivo hasta el próximo congreso, salvo que antes se convoque un congreso de refundación, que es lo que debería hacerse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_