_
_
_
_
_

Telefónica y el BBV estudian una alianza en telecomunicaciones

No se descarta que vayan juntos en la telefonía móvil

Telefónica y el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) mantienen conversaciones exploratorias con vistas a que la entidad financiera presidida por Emilio Ybarra participe en negocios globales de telecomunicaciones con el primer operador del país. Una de las áreas previstas es la de telefonía móvil, en la que Telefónica tiene concedida licencia para operar en la modalidad digital o GSM. La otra licencia fue ganada por el consorcio Airtel, que resultó vencedor frente a Cometa-SRM, en el que participa el BBV.

"No se trata de una reacción -omo consecuencia de no haber obtenido la licencia", explicaron ayer fuentes del BBV tras confirmar que existen contactos con Telefónica. "Buscamos situamos como socios generales en el negocio global de las telecomunicaciones", añadieron las mismas fuentes.Todo parece indicar que el BBV quiere ampliar las expectativas en el ámbito de las telecomunicaciones, con las que contaba cuando optó a finales del pasado año a la licencia de la telefonía móvil. La licencia fu adjudicada finalmente a Airtel, liderada por los bancos Santander y Central Hispano.

Para hacer frente a esta nueva etapa, Telefónica ya ha decidido transferir a su filial Telefónica Servicios Móviles la explotación de la licencia de GSM, y seguramente dará entrada en el accionariado a socios financieros. En este sentido mantiene mantiene conversaciones con Argentaria, aunque en ningún caso la participación de esta corporación bancaria superará el 10%. También existen conversaciones con La Caixa.

Aunque Telefónica ya tiene "una cierta cobertura" de GSM, sistema que inauguró de forma experimental en 1992, coincidiendo con los Juegos de la Olimpiada de Barcelona y con la Exposición Universal de Sevilla, sin embargo no comenzará la comercialización de esta nueva modalidad "hasta la próxima primavera", según fuentes de la compañía. Airtel anunció que no podrá ofrecer servicio hasta el próximo mes de octubre.

Por otra parte, Airtel aprobó el pasado martes la construcción de la comisión ejecutiva de este consorcio, que ha quedado formada por Eduardo Serra (Cubiertas), presidente; Rodrigo Echenique (Banco Santander), Santiago Foncillas BCH), José Ignacio Berroeta BBK), José Troteaga (Caja Asturias), Luis Magaña (Fecsa), Romualdo García Ambrosio (Ineuropa), Victoriano Reinoso (Unión Fenosa), Francisco Román (Air Touch) y Donald Cameron (BT).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_