Salud baja tres meses las listas de espera en sus cinco hospitales
Los pacientes que acudan a operarse a los hospitales dependientes de la Consejería de Salud (Gregorio Marañón, Virgen de la Torre, Cantoblanco, Escorial y Villa del Prado) tendrán que esperar su hospitalización un máximo de tres meses, según aseguró ayer Pedro Sabando, consejero de Salud. El Gregorio Marañón, hospital más importante de los que gestiona el Gobierno regional, presta asistencia a unas 800.000 personas que viven en las áreas en Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro y Arganda, además de pacientes del resto España.
La espera de tres meses es la "mínima posible", según aseguró ayer Sabando, para que los médicos "tengan tiempo" para efectuar al paciente las pruebas médicas pertinentes previas. Sabando afirmó ayer en tono triunfalista que puede considerarse que la lista de espera de 14 especialidades (traumatología y oftalmología:, o cirugía maxilofacial, entre otras) es "cero".
Esta situación es el resultado de un programa de reducción de lista de espera quirúrgica que la consejería de Salud puso en marcha en 1991, cuando más de 5.000 personas tenían que esperar incluso más de un año a ser intervenidas. En tres años, Salud ha reducido esa cifra en un 64% y ahora sitúa el tiempo de espera en un máximo de tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.