_
_
_
_
_

Standard & Poor's mantiene a México bajo revisión para rebajar su solvencia

La actuación de las agencias internacionales de calificación de riesgo en la crisis del peso mexicano ha sido duramente criticada por los inversores, que les reprochan su lentitud en reaccionar. El resultado han sido pérdidas multimillonarias. Moody's decidió hace 10 días rebajar la calificación de México. Ayer Standard & Poor's (S&P) anunciaba que mantenía bajo revisión "con implicaciones negativas" el rating de los Estados Unidos de México y varias entidades públicas mexicanas.S&P ya anunció el pasado 23 de diciembre, dos días después de la devaluación del peso mexicano en un 60%, que ponía bajo revisión las calificaciones de riesgo que tenía asignada la deuda de México a largo plazo en moneda extranjera (BB+), y la de largo plazo (A+) y corto plazo (A-1) denominada en pesos, "con implicaciones negativas". Esto significa que la agencia cuestiona la solvencia del país latinoamericano a la hora de hacer frente a sus obligaciones. Asimismo, S&P mantiene bajo revisión para su posible rebaja las calificaciones de Nacional Financiera (Nafinsa), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex), ambos avalados por México, así como a la Comisión Federal de Electricidad.

Revisión

El proceso de revisión refleja los todavía "descomunales retos económicos y políticos a los que tiene que hacer frente el Gobierno mexicano debido a la salvaje depreciación del peso en el último mes", señala un comunicado de S&Poor's hecho público ayer. A juicio de la agencia, el paquete de ayuda que ha promovido la Administración estadounidense -que amplía la línea de crédito a 40.000 millones de dólares (5 billones de pesetas)- servirá, de ser aprobado por el Congreso norteamericano, para asegurar la capacidad de México de pagar los tesobonos mexicanos, denominados en dólares, que vencen este año. Esta garantía ayudará, añade S&P, a estabilizar el tipo de cambio del peso. Precisamente ayer, la Casa Blanca empezó a movilizarse para conseguir el apoyo del Congreso en la aprobación de esta ayuda" informa Reuter.

El banco central de Argentina se ha desprendido de 3.113 millones de dólares de sus reservas al pasar de pesos argentinos a dólares los depósitos de garantía del sistema bancario, una de las medidas para evitar la devaluación de su divisa a raíz de la crisis del peso mexicano y convencer a la opinión pública de que no hay otra salida más que apoyar al país vecino en esta crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_