_
_
_
_

Ejecutado en Tejas un reo con edad mental de cinco años

Un retrasado mental que violó estranguló a una sobrina de 14 años en 1984 fue ejecutado a primera hora de la mañana de ayer, mediante una inyección letal, en la prisión tejana de Huntsville Mario Márquez, de 36 años -con una capacidad mental que no superaba la de un niño de cinco anos, según sus defensores, y con un cociente intelectual de 65- se convirtió en el segundo ejecutado en Tejas en lo que va de año, y en el 87º (un récord en Estados Unidos) desde que se reanudaron las ejecuciones en 1982.

Márquez fue dado oficialmente por muerto a la 1.21 horas (7.21, hora de Madrid), ocho minutos después de recibir por vía intravenosa una dosis letal de sustancias químicas, según dijo un portavoz del centro penitenciario. En sus últimas palabras, el reo expresó su amor por sus dos hermanos, que presenciaron cómo era ejecutado, y perdonó a quienes le condujeron a la habitación de la muerte. "Quiero decir que no soy responsable de todo lo que ha ocurrido en mi vida", manifestó. "Pago con mi vida por haber acabado con la de aquellas dos personas". La segunda es la de su propia esposa, a la que también violó y asesinó, aunque no fue juzgado por ello. Según el fiscal, cometió el crimen en un rabioso ataque de celos, al sospechar que su mujer le había sido infiel: "Es un individuo muy peligroso".

La ejecución se produjo horas después de que una última apelación, en la que se utilizaba como argumento su debilidad mental, fuera rechazada por el Tribunal Supremo de EE UU y el vicegobernador de Tejas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_