_
_
_
_
_

El Doce de Octubre retrasa los ingresos para desatascar las urgencias

El atasco en las urgencias del hospital Doce de Octubre denunciado por la Confederación General de Trabajadores (CGT) ha provocado otro, según cuenta el sindicato. La dirección del centro ha optado por retrasar algunos ingresos programados, medida que ha afectado a 18 personas, según datos de la gerencia. El hospital, así, pretende dejar camas libres a los pacientes aparcados en urgencias -el pasado martes sumaban 33- a la espera de encontrar un hueco en las plantas de hospitalización. "De esta manera consiguen aclarar el panorama de urgencias, pero dejan en casa a los que se les retrasa el ingreso", explica un portavoz de la CGT.

En el hospital no admiten tal crítica. Ángeles Granados, subdirectora médica, asegura que la medida de retrasar los ingresos programados es práctica "normal y habitual" cuando la situación lo requiere. Los ingresos que fueron retrasados, en su mayoría biopsias y artroscopias "no urgentes", recibirán asistencia "en cuestión de días, o esta misma semana", según Granados.

Las urgencias del Doce de Octubre se están convirtiendo en un "aparcadero", en palabras de la CGT. Unos 18 enfermos de media al día pasan hasta una semana en una cama de urgencias a la espera de su ingreso en cualquiera de las plantas.

El colapso, que no fue tal según la dirección, alcanzó su punto máximo el pasado martes: 33 pacientes aguardaban en los pasillos y las salas del departamento su ingreso. Según la doctora Granados, dentro de urgencias hay un departamento de observación en el que es "normal" que los enfermos estén "varios días" en espera de recibir el alta médica.

La situación ayer por la tarde no había mejorado demasiado en las urgencias: esta vez se trataba de 25 pacientes en espera de habitación. Ello, pese a que la dirección ha desviado pacientes a otros centros sanitarios concertados, como el hospital de la Cruz Roja o el de San Rafael.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_