_
_
_
_
_

IU denuncia trato de favor a un ex edil socialista de Leganés

La coalición Izquierda Unida ha denunciado presunto trato de favor a un ex concejal socialista de Leganés a cuya empresa de seguros fue adjudicada la póliza correspondiente a los eventuales accidentes de las actividades deportivas que organiza el Ayuntamiento de esa localidad, y en las que se han inscrito este año 5.500 personas.Eduardo Cuenca, portavoz de la coalición, ha señalado que se exigía que las aseguradoras tuvieran oficinas abiertas en Leganés (1711.000 habitantes), pero en el caso de Mapfre la oferta se le pidió no a la delegación local, sino a la ubicada en la calle de la Verbena de la Paloma de Madrid, donde trabaja como delegado José Antonio Egea Puertas.

Egea fue concejal de Cultura durante el primer mandato democrático y, además, forma parte ahora de la misma cooperativa de viviendas de la que es socio Antonio Montalvo (director de servicios del área de Deportes), el cargo de confianza que firmó el informe de la adjudicación.

En el concurso se pidieron cuatro ofertas, y dos superaron los 11,1 millones de pesetas que marcaba el pliego, mientras que otras dos rebajaron el precio: Mapfre en un 0,42% y el Grupo Vitalicio en un 7,20%. En ambos casos se cumplía el requisito de tener clínica concertada en la localidad.

El Grupo Vitalicio fue descartado, pese a plantear la propuesta más barata, por un informe que firmó Antonio Montalvo, director de servicios de Deportes, y que argumentaba que la clínica no era "de total satisfacción". Eduardo Cuenca ha señalado que, sin embargo, esa misma clínica presta actualmente servicio en las piscinas municipales.

Sólo el pliego

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montalvo ha negado el trato de favor y, aunque reconoce que es amigo del ex concejal, ha rechazado haber sido él quien solicitó las ofertas a las diferentes empresas. Según añade, en la delegación sólo se efectuó el pliego de condiciones, que se trasladó al departamento de contratación, que fue el encargado de reclamar las diferentes ofertas.

En el expediente que existe en la delegación no consta que la oferta se pidiese a la oficina de Egea. La propuesta de Mapfre llegó desde las oficinas de la plaza de El Salvador, de Leganés, asegura Montalvo.

Izquierda Unida recriminó que el informe, pese a haber un acuerdo de la comisión de contratación que indica que todos los estudios deben ser elaborados por funcionarios y no por cargos de confianza, fuese firmado el pasado 28 de diciembre por Antonio Montalvo. Éste ha asegurado que la urgencia hizo que firmara él, ya que el técnico de la delegación, Manuel Zambrana, disfrutaba de unos días de permiso. Mapfre fue la adjudicataria de este seguro desde 1993, año en que Egea firmó la propuesta de adjudicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_