Dini tiene dificultades para formar en Italia un Gobierno independiente de los partidos
Lamberto Dini, el primer ministro in péctore italiano, encontraba ayer dificultades para formar un Gobierno que sea independiente de los partidos y, en consecuencia, pueda obtener una amplia mayoría en el Parlamento. Silvio Berlusconi y sus aliados rechazan que ese afán de independencia pueda traducirse en un veto hacia los ministros técnicos del Gabinete fracasado y presionan para que se mantenga el carácter político de los subsecretarios. El presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, recuerda a Dini que debe contentar a casi todo el arco parlamentario.Los problemas crecientes en torno al tema dieron lugar ayer a dos entrevistas sucesivas de Dini con Berlusconi mal vistas por la oposición ya que se desarrollaron en la sede de la Presidencia del Gobierno, donde el primer ministro dimisionario permanecía todavía en funciones-, y en otra reunión con Scalfaro.
No obstante, anoche se preveía que Dini pudiera presentar ya hoy a Scalfaro la lista de su Gobierno, para que inmediatamente se inicie el debate sobre su investidura en el Parlamento.
Una idea de la dificultad viene dada por la pretensión de Berlusconi de que Gianni Letta, su amigo y subsecretario de la Presidencia, ex vicepresidente del grupo empresarial Fininvest, siga ocupando el mismo cargo de subsecretario en el Gobierno de Dini. De hecho, éste no parece reacio a la idea.
Una de las únicas dos personas con las que se sabe que Dini se haya entrevistado personalmente en las últimas horas es precisamente Letta. La otra es Giuliano Ferrara, ministro para las Relaciones con el Parlamento y portavoz del Gobierno de Berlusconi. El mantenimiento de Letta en el cargo sería, sin embargo, una circunstancia que difícilmente permitirá a la Liga Norte y el Partido Democrático de la Izquierda apoyar el Gabinete de Dini.
También Rocco Buttiglione afirmó ayer que el Partido Popular Italiano votará por la investidura del futuro Gabinete, a condición de que el nuevo primer ministro "se mantenga en el ámbito de la declaración que hizo cuando recibió el encargo de formar Gobierno", es decir, si el Gabinete: es técnico.
Una solución que se manejó ayer en ese sentido sería que no pueda repetir mandato ninguno de los ministros del Gobierno de Berlusconi. Pero esa salida fue rechazada explícitamente en un comunicado firmado por los líderes del Polo de la Libertad, la coalición derrotada, con la excepción lógica del secretario de la Liga, Umberto Bossi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.