_
_
_
_
_

La bombona de butano vuelve a subir hoy y pasa a costar 1.074 pesetas

La bombona de butano cuesta a partir de hoy 1.074 pesetas, lo que supone un aumento de 59 pesetas (el 5,8%) sobre el precio anterior. Esta es la segunda subida de butano que se produce en el espacio de un mes (la anterior fue el 20 de diciembre) cuando se situó en 1.015 frente a las 958 pesetas que había tenido desde febrero de ese mismo año. En ese tiempo el incremento ha sido de 115 pesetas (un 12,1%).

El aumento que se produce desde hoy en este combustible es consecuencia de la aplicación de la normativa vigente, basada en el sistema de precios máximos. Esta normativa se instauró el 5 de noviembre de 1993 y, según ella, los precios máximos se establecen en función de la cotización internacional de la materia prima, del flete y de los costes de comercialización.El precio de la bombona sólo se ve modificado en el caso de que la suma de esas variables haga variar el precio, tanto al alza como a la baja, un 10% o más. Precisamente, la primera aplicación de esta medida, en febrero de 1994, supuso que la bombona se rebajara 37 pesetas.

Antes, el precio de la bombona de butano (gas licuado del petróleo, GLP, al igual que el propano) estaba regulado y se modificaba por real-decreto propuesto por el Ministerio de Industria dependiendo de los precios internacionales de, la materia prima. Los cambios solían ser muy espaciados.

La subida de hoy, como la que la que se produjo el pasado mes de diciembre, está determinada especialmente por el coste del flete, según fuentes consultadas de Repsol, grupo que a través de su filial Repsol Butano es el único operador que hay en España.

Esta situación hace que la compañía petrolera española tenga un monopolio de hecho, a pesar de que el sector está liberalizado y cualquier operador europeo podría distribuir GLP en España. Sin embargo, el alto coste que supone la comercialización rural echa para atrás a cualquier posible competidor.

Se da la circunstancia que Repsol Butano tiene ya una infraestructura de años que le permite absorber muchos costes y tener un precio mucho más bajo que en el resto de la Unión Europea. En la actualidad, el precio del butano en España sigue mucho más barato que la media europea. El kilogramo de butano (una bombona tiene 12,5 kilogramos) es de 86 pesetas y la media europea es de 170,70 pesetas al cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_