Carlos Solchaga: "La inesbilidad política durará algún tiempo"
"La inestabilidad política va a vivir con nosotros algún tiempo... y no es tan grave". Carlos Solchaga, anterior ministro de Economía y Hacienda, fue quizás quien más directamente, y más pronto, abordó la actual situación en España en el transcurso de las jornadas de The Economist.
"No diré si hay poda o mucha estabilidad política", añadió,
pero ni siquiera la convocatoria de elecciones generales resolvería la inestabilidad". Según Solchaga, en ese caso habría matices sobre la situación actual, pero no un cambio sustancial por varias razones, entre ellas, la dificultad de conseguir mayorías absolutas y la dificultad en conseguir gobiernos de coalición "dado el deterioro en la convivencia de los partidos políticos".
Así pues, el ex ministro vaticinó que las empresas habrán, de adecuarse a un ambiente "con ciertas dosis de inestabilidad política. Algo que no tiene porqué ser dramático ni afectar a la recuperación económica, porque no está en cuestión el sistema. La situación tiene más que ver con la forma de gobernar en un momento que con el funcionamiento institucional".
Por lo que se refiere a la política macroeconómica, Solchaga tampoco ve obstáculos insalvables para que las empresas españolas no aprovechen la recuperración económica. Cree que la reducción del déficit público va por muy buen camino y que el tipo de cambio de la peseta está infravalorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.