Solana y Rubalcaba aseguran que las elecciones anticipadas frenarían la recuperación económica
Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores, entró ayer con decisión a expresar sus opiniones sobre las tensiones políticas y económicas. Apeló a "todos los que se consideran patriotas" para que hagan un esfuerzo dirigido a estabilizar la peseta en los mercados internacionales. Solana lanzó este mensaje en rueda de prensa posterior a su intervención en el ciclo de conferencias organizadas por The Economist. Solana, no obstante, aseguró que "la pequeña turbulencia que ha afectado a la peseta en días pasados está más o menos superada" y descartó que la divisa española vaya a salir del Sistema Monetario Europeo. (SME).Afirmó también con rotundidad que no habrá anticipó de elecciones generales; y que, como la oposición no parece dispuesta a presentar una moción de censura, el Gobierno debe seguir gobernando. La tarea del Gobierno y de la sociedad, según Solana, es consolidar la recuperación económica.
El ministro de Asuntos Exteriores desgranó las claves de la Unión Europea (UE) en 1995. La ampliación de la UE a 15 miembros implicará la consolidación definitiva del proyecto europeo. Los países del Centro y del Este de Europa tendrán este año un tratamiento de preadhesión, con lo cual deberán cambiar sus estructuras. Además, como hito relevante, señaló la próxima conferencia intergubernamental de 1996, cuyos trabajos preparatorios presidirá España; observó que el papel de las instituciones europeas debe ser redefinido, que será necesario discutir la conveniencia de que existan varias velocidades en la construcción europea y la cuestión del sistema de toma de decisiones en la Unión, que fue aplazada hasta la conferencia del 96.
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de la Presidencia, también se mostró en contra de las elecciones anticipadas durante las mismas jornadas. En unas declaraciones realizadas después de su discurso, argumentó que "la recuperación económica se vería frenada, cuando no en peligro, si hiciéramos lo que el Partido Popular propone: adelantar las elecciones". Posteriormente, Rubalcaba, remachó todavía más si cabe su negativa, al anticipo electoral: "No se dan las condiciones para adelantar las elecciones, porque el Gobierno tiene una mayoría parlamentaria y un programa que está dando resultados"
Rubalcaba explicó que el sentido de la "mano tendida" a la oposición es fijar unas condiciones para el ejercicio de la rivalidad política de forma que no sea nociva para la reactivación de la economía. "Asegurar al conjunto de los ciudadanos y también a los inversores españoles y extranjeros que nuestras instituciones funcionan", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Elecciones Generales 1996
- Javier Solana Madariaga
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Gobierno de España
- Convocatoria elecciones
- Calendario electoral
- Elecciones Generales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gente
- Elecciones
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Economía
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































