En España, 2.000 ejemplares
En España quedan unos 2.000 lobos, según un estudio publicado este mes en la revista Quercus por Juan Carlos Blanco, biólogo especializado en carnívoros, gran conocedor de esta especie y miembro de la Fundación Oso Pardo. La mayoría de los lobos españoles se agrupan sobre todo en Cantabria, Asturias, el noroeste de Zamora y las comarcas castellanas al sur lo la cordillera Cantábrica. A finales del siglo pasado el lobo estaba extendido prácticamente por casi toda España.
El estudio demuestra que los daños causados por el lobo en la ganadería eran insignificantes comparados con las pérdidas sufridas por el sector agropecuario por causas naturales. Por ejemplo, son mucho menores que los originados por el jabalí, que no ha sido tan denostado.
El lobo, con todo, tiene mala prensa, aunque en los últimos años menos que antes de la famosa cruzada televisiva que iniciara en su defensa el precursor Félix Rodríguez de la Fuente. No en vano puede aniquilar un rebaño en una noche. Pero la magnitud de los daños depende mucho más del sistema de manejo del ganado que de la abundancia de presas naturales: el ganado libre en el monte atrae a los lobos.
En cualquier caso, cada lobo español puede matar poco más de tres cabezas de ganado al año. La mayor parte de la carne que el lobo consume es carroña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.