_
_
_
_

Onaindía, partidario de acabar con la política de dispersión de etarras.

El vicepresidente de los socialistas vascos, Mario Onaindía, indicó ayer que tal vez haya llegado el momento de revisar la política de dispersión de los presos de ETA y de buscar otros "mecanismos más efectivos" para reinsertar a los activistas. Este cambio en la política antiterrorista del Gobierno socialista, la posibilidad de reagrupar a los presos en las cárceles vascas o el mero acercamiento de los etarras a sus lugares de origen, estará encima de la mesa del Pacto de Ajuria Enea en la reunión que se celebrará antes de final de mes.

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria fue la primera organización alineada en el pacto antiterrorista que descalificó la dispersión como herramienta útil para favorecer un debate que les condujese hacia la reinserción. Por todo ello, sus portavoces exigieron el acercamiento -que no el reagrupamiento- de los presos a sus lugares de origen.El consejero de Interior del. Gobierno vasco, Juan María Atutxa,se ha mostrado también partidario de esta medida. Ayer mismo, el portavoz del PNV, Joseba Eguibar, declaraba en el Diario Vasco que el modelo de la, dispersión no estimula un debate sereno entre los militantes de ETA y "alimenta las dinámicas de atrincheramiento".

Todas estas reflexiones habrían sido trasladadas ya al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, quien esperará a conocer los análisis de las formaciones del pacto antes de mover una pieza en el tablero de la lucha contra ETA. No en vano, los pronunciamientos públicos del PP han sido tajantes en este tema: nada fuera del Pacto de Ajuria Enea y sin el consenso de los partidos que lo componen. Mientras, el entierro del policía Rafael Leyva Loro, de 43 años, asesinado el viernes en Bilbao por ETA, inundó ayer de consternación y rabia la localidad granadina de Atarfe, de donde era natural, informa

Al sepelio asistieron además de los familiares más directos, entre ellos los seis hijos habidos en sus dos matrimonios, representantes de todas las fuerzas políticas. El cadáver del policía fue velado en el salón de plenos del, Ayuntamiento durante la madrugada de ayer. La práctica totalidad de los habitantes de este pueblo cercano a la capital desfilaron por la capilla ardiente. Tras su traslado a la iglesia parroquial, un reducido grupo de conocidos ultraderechistas de Granada dio vivas a España y pronunció frases ofensivas contra el Gobierno.Mientras, dos personas fueron detenidas por la Ertzaintza (policía vasca) en San Sebastián acusadas de alteración del orden público en los incidentes que siguieron a la manifestación convocada por Herri Batasuna para protestar por la guerra sucia del Estado. Una vez finalizada la marcha efectivos de la Ertzaintza disolvieron a los alborotadores, que comenzaron a lanzar cohetes contra las patrullas de la policía y produjeron destrozos en coches y oficinas bancarias.

En Bilbao, además de la manifestación de HB, varios centenenares de simpatizantes de Jarrai, las juventudes de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), se manifestaron en el casco viejo sin que se produjeran incidentes graves.

La policía prosigue las investigaciones sobre el atentado. Las declaraciones de los testigos presenciales de los hechos y las pesquisas policiales apuntan a que Jorge González Endemaño, militante de Jarrai detenido por su presunta participación en el atentado de la oficina del DNI, no es el asesino de Rafael Leiva. Gónzález actuó con una o varias personas que le cubrirían las espaldas, al igual que el pistolero que realizó el atentado en el local de los pasaportes, donde cayó muerto Leiva.

El policía Domingo Durán Díez, herido en el atentado, continúa ingresado en el hospital de Basurto en estado muy grave y con respiración artificial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_