El juez desestima la libertad de De la Rosa por la "alarma social" del caso
El juez instructor Joaquín Aguirre ha desestimado un recurso de los abogados del financiero Javier de la Rosa para lograr su puesta en libertad, y ha alegado que la Audiencia de Barcelona decidió recientemente el mantenimiento de la prisión provisional por alarma social.El titular del Juzgado de Instrucción número 1 considera en auto que "queda al prudente arbitrio del juez de instrucción la decisión del momento en que dejan de subsistir las razones que llevaron a decretar la prisión provisional". Propone, además, que. se acate la sentencia de la Audiencia del pasado 21 de diciembre "sin ulteriores consideraciones" que "perturben la normal instrucción de la causa".
El abogado del financiero, Miguel Capuz, informó que presentará un nuevo recurso de reforma ante el juez para lograr la libertad provisional -acción que podría dar lugar a un nuevo recurso de queja ante la Audiencia-, así como otros recursos por indefensión al no comunicárseles la decisión de prolongar un mes más el secreto del sumario y contra el que no se facilite a la defensa una copia del informe fiscal.
El recurso de la defensa pone énfasis en el tiempo que ha transcurrido desde la encarcelación del financiero, el 18 de octubre de 1994, y se afirma que la alarma social "ya no se produce en la actualidad" y que no se ha determinado la responsabilidad de los posibles hechos delictivos. Se alega, por otra parte, que la privación de libertad de De la Rosa por tanto tiempo sólo se razona "dentro del esquema lógico de la presunción de culpabilidad", una concepción que, según la defensa, es insostenible en este momento procesal al contravenir la presunción de inocencia garantizada en la Constitución.
En su alegato, la defensa recoge las resoluciones dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y como consecuencia concluye que la alarma social no debe aplicarse como fundamento de la privación cautelar de libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































