El líder del PP apela al "sentido común" para que Anguita apoye la moción
El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, apeló ayer a la "lógica y al sentido común" del dirigente de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, al reiterar la necesidad de presentar una moción de censura consensuada con todas las fuerzas políticas para derrocar al Ejecutivo socialista. "Tan difícil sería para el señor Anguita votar al PP como para el PP votarle a él, pero es necesario un acuerdo para formar un Gobierno cuya única misión sería convocar elecciones", clamó Aznar en el Gran Teatro de Alzira, la capital de la comarca valenciana de La Ribera, donde celebró un acto de apoyo a los damnificados por la riada provocada por la rotura de la presa de Tous en 1982.Renunciar a su propuesta de presentar una moción de censura pactada sería, en palabras de Aznar: "Seguir en el fango, en la trinchera, en el búnker... "
En un ambiente claramente preelectoral, ante las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de mayo, el dirigente popular inauguró la sede de su partido en Alzira, recorrió a pie algunas calles de la localidad rodeado por unos trescientos simpatizantes vestidos con sus mejores galas para la ocasión y firmó varios ejemplares de su libro La segunda transición. Luego, en el Gran Teatro, fue aclamado por cerca de dos mil personas, en su mayoría damnificados por la pantanada de 1982, que le elevaron a la categoría de presidente en cuanto pisó la sala.
Durante su alocución, Aznar insistió en las declaraciones que realizó la noche del jueves a Manuel Campo Vidal en el curso de una entrevista concedida a Antena 3 Televisión: "Un Gobierno que necesita respiración asistida todos los días no gobierna, sobrevive". Como el jueves, Aznar reiteró la necesidad imperiosa de pasar la página" y de establecer un borrón y cuenta nueva" en la política nacional.
Indecencia o ética
El dirigente popular aseguré que su partido es "el que mejor interpreta los sentimientos de los españoles y el que mejor puede sacar al país de la crisis". Y tras recordar con acento cansino el cúmulo de escándalos que se ciernen sobre el Gobierno -"GAL, Filesa, fondos reservados, caso Roldán"- dijo: "Quiero que os podáis manifestar. Quiero que los ciudadanos den un paso al frente", y a continuación dictó sentencia: "Hay que elegir entre la indecencia o la ética".
Aznar aseguró que la crispación política ha sido generada en exclusiva por el Ejecutivo. "Los jueces, los medios de comunicación y los ciudadanos no son responsables de la situación actual, sino el Gobierno y aquéllos que lo respaldan", declaró.
El dirigente popular abandonó Valencia en avión a las seis de la tarde, momentos antes de que aterrizara en el sector militar del aeropuerto de Manises el presidente del Gobierno, Felipe González, que anoche abrió la campaña preelectoral con un mitin en la localidad de Mislata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.