El déficit alemán fue de 1,6 billones menos de lo previsto en 1994'
Un estrecho control del gasto público y el inesperado vigor de la recuperación económica permitieron que el déficit público alemán se redujera. en 19.000 millones de marcos (1,6 billones de pesetas) respecto a las previsiones del propio Gobierno. El ministro alemán de Economía, Theo Waigel, atribuyó el resultado al incremento de los ingresos fiscales del Estado y al menor número de subsidios de desempleo."Este buen resultado es una señal positiva más para los mercados de capitales", señaló Waigel, "y mejora las condiciones de nuestra política financiera, cuyo objetivo es reducir tanto el déficit como los impuestos".
El Estado gastó el año pasado 9.000 millones de marcos (unos 780.000 millones de pesetas) menos de lo previsto, disminuyó sus contribuciones a la Unión Europea en 2.000 millones de marcos (170.000 millones de pesetas) y aumentó sus ingresos en concepto de impuestos en 1.800 millones decmarcos (157.000 millones de pesetas). Pero el inesperado ahorro no servirá para bajar, la guardia. Waigel no ve razón para que el Gobierno aminore su control del gasto público
Los mercados financieros no parecieron muy impresionados por la noticia. Según los analistas citados por Reuter, el capital internacional está más interesado en conocer los detalles del presupuesto para 1995 -actualmente en discusión- y en el de 1996, que será presentad6 hacia final de año.
El Gobierno del canciller Kohl se ha comprometido, desde el año 1996, a reducir los impuestos a los ciudadanos más pobres, lo que implicará un considerable recorte en los ingresos del Estado. En círculos políticos se teme que el Bundesrat, la Cámara Alta del Parlamento alemán, controlada por la oposición, rechace el presupuesto para este año 1995 en el debate del próximo viernes.Más reactivación
Todos los indicadores señalan que la reactivación económica en Alemania se ha intensificado desde mediados de 1994. Según estimaciones del Bundesbank, la economía alemana ya compensé el pasado otoño el retroceso de la producción que sufrió durante la recesión y tiene grandes probabilidades de mantener hasta el año 2.000 el rumbo recuperado de crecimiento.
Los, pronósticos apuntan a un crecimiento económico del 2,5% para Alemania occidental y del 8,5% en Alemania oriental, una cifra que, como señaló ayer el secretario de la Cámara Alemana de Comercio para España, Hans-Martin Jüttner, "sólo es comparable a la de los dragones asiáticos"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.