_
_
_
_

El nuevo paquete de ayuda de EE UU a México consigue calmar los mercados latinoamericanos

La ayuda financiera de Estados Unidos a México se concretó por fin ayer. Los líderes de las cámaras legislativas del vecino del Norte, tanto republicanos como demócratas, decidieron ampliar hasta 40.000 millones de dólares (5,3 billones de pesetas) la línea de crédito que la comunidad internacional ha puesto a disposición del Gobierno mexicano, para combatir la crisis financiera. El paquete de ayuda sirvió de bálsamo a los vapuleados mercados latinoamericanos. La Bolsa de México consolidó la recuperación de los últimos días y ganó un 4,61%. El peso se apreció hasta 5,3 unidades por dólar.

Más información
El déficit alemán fue de 1,6 billones menos de lo previsto en 1994'
Los mercados financieros de Argentina acogen positivamente las medidas aplicadas por su Gobierno

El paquete de ayuda aprobado por Estados Unidos amplía a 40.000 millones de dólares los 18.000 millones que las administraciones de Estados Unidos, Canadá, varios países europeos y bancos comerciales pusieron a disposición de México, tras la crisis desatada por la drástica devaluación del peso, días antes de Navidad. Las primeras versiones sobre el monto final de los préstamos indicaban que los 40.000 millones de dólares serían adicionales al, primer programa de ayuda de la comunidad financiera internacional.Este primer programa no resultó suficiente. La Bolsa mexicana se desplomaba en las dos primeras sesiones de la semana por la masiva huida de los inversores. "Haremos lo que sea necesario para restablecer la confianza financiera en México", había dicho Clinton el miércoles. Ayer, tras una reunión con las autoridades del departamento del Tesoro y de la Reserva Federal de Estados Unidos, los legisladores confirmaron el apoyo inequívoco a México.

El mercado bursátil y el peso comenzaron de inmediato su tendencia ascendente. Pero desaparecidos los rumores sobre la ayuda financiera, surgieron otros sobre las garantías que el Ejecutivo mexicano iba a otorgar para recibir tan cuantiosos créditos. Y, como siempre, el petróleo andaba por medio. La secretaría de Hacienda desmintió ayer con rotundidad que el crudo mexicano se haya ofrecido como garantía de la ayuda, aunque la creciente presión de los inversores internacionales ha sido reconocida por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Adrián Lajous. La Bolsa registró ayer la tercera subida consecutiva con una ganancia del 4,61% al cierre. Un alza que todos los analistas auguraban tras los mensajes iniciales de Clinton, cuando aún no se había fijado la cuantía exacta de los préstamos. Aunque otros factores pueden estar influyendo en la recuperación bursátil.Buscar gangas

"Es hora de buscar gangas en las ruinas de la Bolsa mexicana", declara a The Wall Street Journal, Carlos Slim, el hombre más rico de México y principal accionista de Teléfonos de México (Telmex), la empresa cuyas acciones representan. el 30% de la Bolsa mexicana. Esta percepción la confirmaban ayer numerosos analistas. La recuperación de los títulos mexicanos también era patente, en la Bolsa de Nueva York, donde las acciones mexicanas registraban a mediodía de ayer un fuerte impulso.La divisa mexicana, por su parte, también continuaba el repunte iniciado hace dos días. Ayer volvía a ganar 25 centavos y se cotizaba a 5,30 pesos por dólar, lejos todavía de la paridad de 4,5 pesos por dólar que prevé alcanzar el Ejecutivo mexicano una vez que pasen unas turbulencias en los mercados que parecen remitir paulatinamente. No obstante, los expertos opinan que la, volatilidad en la Bolsa se mantendrá a corto plazo.

La necesidad de la ayuda obtenida era apremiante. El Gobierno de México se enfrentaba a un grave problema de liquidez para hacer frente a los compromisos de la deuda pública a corto plazo. Sólo en los tres primeros meses del año, el Banco de México debe pagar cerca de 12.000 millones. de dólares en Tesobonos (deuda, pública pagadera en pesos, según la cotización del dólar). "El apoyo otorgado por Estados Unidos permitirá garantizar el vencimiento este año de los 29.000 millones de dólares en Tesobonos", aseguró el secretario (ministro) de Hacienda, Guillermo Ortiz. Más de la mitad de esta deuda pública corresponde a inversores extranjeros, que dudan si deshacerse o no de este papel del Estado.[El resto de los mercados latinoamericanos respondieron positivamente a la nueva ayuda estadounidense. La Bolsa de Buenos Aires cerró con ganancias, también por tercer día consecutivo. Su índice de valores más importantes avanzó un 5,95%. Sao Paulo subió un 6,8%, tras haber ganado más de un 15% en los últimos dos días. Santiago de Chile subió un 2,26%, que le permite situar en números positivos (+0,55%) la evolución de la Bolsa desde principios de año. Lima cerro con un incremento del 5,41%]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_