Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MARTIN REES - ASTROFÍSICO

"No descarto que haya otros universos"

Puerto de la Cruz

Martin Rees está seguro de que cuando se escriba la historia de esta época se recordará la exploración del Universo como un hito memorable. "Por primera vez hemos sido capaces de abordar de modo científico cuestiones fundamentales como el origen del Universo, la naturaleza del espacio-tiempo y preguntarnos si el cosmos se expandirá para siempre o cómo se formaron las estrellas y las galaxias", dice este astrofísico teórico, profesor de la Royal Society y presidente de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. Participa en Tenerife en la reunión Problemas Clave de la Astronomía. Rees, de 53 años, mantiene un estrecho contacto con los observatorios de Canarias. "Aquí están los mejores medios de observación de Europa y la astronomía española puede ser líder en este campo", afirma.Pregunta. Ha hablado sobre Nuestro Universo y otros, ¿qué son esos otros universos?

Respuesta. Lo que yo llamo nuestro Universo, es lo que vemos en el límite de los telescopios actuales más potentes. Pero a lo mejor esto no es todo puede haber mucha más mate ria más lejos. Imagine que está en medio de océano y no ve más que agua alrededor, sube al mástil de un barco y sigue viendo océano, pero desde más altotodavía ve más lejos y a lo mejor descubre tierra, algo di ferente. En el Universo estamos viendo galaxias más y más lejos, en todas las direcciones, pero no podemos asegurar que será todo igual.

P. ¿Se podrían, observar experimentalmente esos otros universos?

R. Por ahora no. Pero podemos estudiar cómo evoluciona el cosmos y tener alguna idea de cómo serían otras regiones diferentes a la nuestra.

P. Si no se pueden ver, ¿es científico su estudio?

R. Tampoco podemos ver los átomos y estudiarlo es ciencia.

P. Pero se hacen experimentos para investigarlos...

R. Y podemos comprobar nuestras ideas sobre otros universos. Las teorías sobre el cosmos primitivo nos pueden indicar que algunas propiedades de nuestro Universo son accidentales y que las cosas pueden suceder de modo diferente. Queremos averiguar qué características del Universo que vemos son inevitables.

P. ¿Hasta qué punto está sólidamente establecida la teoría del Big Bang?

R. Tenemos mucha seguridad en la teoría del Big Bang, en la historia del Universo, Cuando retrocedemos hacia atrás, en el tiempo hasta un segundo después del inicio, de la gran explosión. Tenemos evidencias. por observación más sólidas que de algunos aspectos de la evolución biológica. Pero si nos remontamos más atrás las incertidumbres son mayores. Antes del primer segundo todo estaba tan caliente y condensado que no estamos tan seguros de comprender bien la física implicada.

P. ¿Por qué hay algunos investigadores contrarios a la teoría del Big Bang?

R. También hay gente que no está convencida de la evolución darwinista, ni de las teorías de Einstein... Siempre hay personas que no están de acuerdo con conocimientos que son ya parte del consenso general.

Origen de las galaxias.

P. Usted está estudiando el origen de las galaxias, ¿se sabe cómo se formaron?

R. No con certeza. Pensamos que hace unos 15.000 millones de años, al inicio del Universo, todo estaba en un estado de alta densidad y temperatura, y que a medida que el Universo se fue expandiendo, se fue condensando la materia. En las regiones donde la densidad era mayor que la media la expansión sería más lenta y la materia acabaría condensándose y formando galaxias, enormes nubes (le gases de las que luego se formarían las estrellas. Pero no sabemos exactamente cómo y cuándo se originaron las galaxias. Para averiguarlo estudiamos las muy lejanas y vemos cómo eran hace mucho tiempo, es decir, observamos el Universo en la época en que se estaban formando. Tenemos la ventaja. sobre los geólogos o los paleontólogos de que podemos mirar hacia atrás en el tiempo.

P. ¿Van a influir los nuevos medios de observación?

R. El supertelescopio Keck, en Hawai, y el Hubble reparado están ya dándonos imágenes con detalles del Universo cuando las galaxias se acababan de formar y tenían formas irregulares aún. También es importante que las simulaciones por ordenador son más realistas que antes. Y está la gran ayuda de los experimentos de física de partículas porque es posible que la materia oscura sean partículas elementales, neutrinos que tuvieran masa o partículas exóticas diferentes de las que forman la materia corriente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 1995