Hassan II renuncia a formar Gobierno con la oposición democrática
El rey Hassan II de Marruecos decidió ayer renunciar "por el momento" a formar un Gobierno con la oposición democrática ante la negativa de los partidos consultados -Unión Socialista de Fuerzas Populares, Istiqlal y Organización de Acción Democrática y Popular- a aceptar la continuidad del actual ministro de Estado, Driss Basri, al frente de las carteras de Interior e Información, según informaba ayer un comunicado del palacio real de Rabat.Ésta es la segunda ocasión, desde que se celebraron la selecciones legislativas en junio y en septiembre de 1993, en la que el soberano se ve obligado a abandonar el proyecto de la formación de un Gobierno de alternancia al no contar con el apoyo de la oposición. En noviembre de 1993, Hassan II hizo pública la primera renuncia en un largo y emotivo discurso, en el que echó la culpa a los partidos de la oposición, aunque dejó una puerta entrabierta a nuevas, consultas, que se reanudaron a partir del pasado 14 de octubre tras otro mensaje dirigido a la nación.
El comunicado aseguraba que el rechazo a la continuidad de Driss Basri al frente de los ministerios del Interior e Información es inaceptable, ya que podría afectar gravemente el buen funcionamiento de las instituciones sagradas del país".
Sin embargo, el monarca reitera que no cierra la puerta a los partidos ni a las negociaciones con la oposición en un intento de establecer en Marruecos un sistema de alternancia gubernamental similar a los de algunas democracias occidentales.
Los últimos rumores habían asegurado la inminente constitución de un Ejecutivo con presencia de la oposición al frente del cual estaría, a pesar de su edad y de Su delicado estado de salud, Mohamed Bucetta, secretario general, del partido, nacionalista Istiqlal.
El rey ha decidido, sin embargo, formar un nuevo Gobierno, que sustituirá al dirigido actual mente por el primer ministro y responsable de Asuntos Exteriores, Abdellatif Filali.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.