_
_
_
_

El Poder Judicial afirma que no puede imponer que declare Barrionuevo

J. Y., La Comisión Disciplinaria del consejo General del Poder Judicial acordó ayer que no tiene ninguna competencia para obligar al juez Baltasar Garzón a que tome declaración al ex ministro José Barrio nuevo, como éste reiteradamente le ha solicitado. Mientras tanto, el magistrado viajó a Ginebra, donde solicitó al juez Paul Perraudin datos relativos a las cuentas abiertas en Suiza a nombre de José Amedo y Michel Domínguez. Los ex policías reconocieron judicialmente él lunes los alrededores de Colindres (Cantabria), lugar donde estuvo secuestrado Segundo Marey.

Más información
El director la Polícia descarta que Amedo haya dicho la verdad
Un auto del Supremo puede servir de precedente para que Garzón siga con los GAL aunque implique a un aforado

La citada comisión del CGPJ. respondía al escrito presentado por Barrionuevo de forma tajante. "La Comisión Disciplinaria no tienen atribuida competencia alguna para obligar, ni siquiera sugerir, que en el curso de la instrucción de una causa, el juez o el magistrado instructor adopte cualquier decisión". Y seguidamente explicaba que "otra cosa significaría una injerencia en la independencia judicial que garantizan tanto la Constitución (Art. 17) como la- Ley Orgánica del Poder Judicial (Arts. 1,3,12 y 13) que el Consejo viene obligado a salvaguardar en todo momento".El CGPJ se pronunció, también respecto a las filtraciones informativas del caso qué tramita Garzón y que también habían sido denunciadas por Barriónuevo. El Consejo ha suspendido cualquier decisión sobre, las mismas en tanto no concluyan las diligencias previas que el propio magistrado abrió el pasado día 7 de enero para investigar cómo se habían producido. Garzón inició las diligencias previas 1 / 95 coniel fin de investigar el hecho de que parte del sumario, concretamente las declaraciones de Amedo y Domínguez y los careos de los ex policías con sus antiguos jefes, fuera publicado en la prensa.

Cuentas en Suiza

El juez Garzón, por su parte, se desplazó ayer a Ginebra donde se entrevistó con el fiscal general Bemárd Bertossa y el juez Paul Perraudin para recabar datos sobre las cuentas abiertas en Suiza a nombre de Amedo y Domínguez. Los ex policías habían explicado al magistrado que sus esposas habían viajado a Suiza donde se les habían abierto cuentas a su nombre, con cargo a los fondos reservados. Precisamente este hecho determinó que Garzón ordenase anteayer el ingreso en prisión de Juan de Justo, secretario particular de Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad. De Justo está acusado de malversación de caudales públicos y evasión de capitales por ser el firmante de la salida de los fondos con que presuntamente se abrieron las cuentas de Amedo y Domínguez en Suiza.

Garzón, no obstante, ya conocía la existencia de las cuentas de los ex policías en, Suiza antes de que éstos lo declarasen, pues así se lo había comunicado Perraudin en la cumbre, de jueces y fiscales anticorrupción que tuvo lugar en Ginebra a principios del verano pasado. Las cuentas ha habían sido descubiertas por la policía suiza a propósito de las investigaciones que realiza banconio consecuencia del caso Roldan. No obstante, los datos no habían trascendido y los suizos se habían mostrado muy casos a la espera de constatar que los Suiza hechos constituían delito en Suiza, además de ser punibles en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En medios jurídicos suizos se informó que no se había facilitado a Garzón ningún documento bancario dé, los que. solicitaba. Perraudin declaró a Efe: "Cuando estudie si los documentos presentados por el juez español justifican la ayuda para investigar las acusaciones, decidiré al respecto".

Por otro lado, Amedo. y Domínguez estuvieron el lunes en Colindres, donde presumiblemente reconocieron judicialmente el lugar donde estuvo secuestrado Segundo Marey, informa Jesús Delgado desde Santander. Antes habían identificado en Bilbao varios pisos usados por los GAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_