Las investigaciones del caso Banesto involucran a Garro en la desaparición de 600 millones de pesetas
Las investigaciones del caso Banesto han descubierto una nueva operación que implica a Fernando Garro, ex director general de la entidad y uno de, los colaboradores más directos del ex presidente Mario Conde. La operación consiste en la compra de locales en la que, presuntamente, desaparecieron 600. millones. Carro declara hoy ante el juez Manuel García-Castellón por este asunto, entre otros, como su participación en la operación de La Esquina del Bernabéu. Ayer, el juez del caso Badesto en libertad sin fianza al ex consejero delegado Juan Belloso.
Las pesquisas del caso Banesto han desvelado una nueva operación, presuntamente fraudulenta, en la que interviene Fernado Garro, que hoy debe presentarse ante el juez García-Castellón para prestar declaración como inculpado. En concreto, se trata de una operación que se remonta al año 1990 con unos locales en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Entonces Garro era secretario coordinador de la comisión de administración de Banesto en su calidad de director general de Servicios e Inmobiliario.Banesto compró un local comercial que entró en la contabilidad de la entidad escriturado en 400 millones de pesetas, más otros 600 millones que se abonaron con dos facturas por obras de acondicionamiento, estudios y otros conceptos. Las facturas tenían dos líneas de texto cada una y detallaban: "Por estudios realizados para Banesto". Las facturas iban a nombre de sociedades instrumentales desconocidas, una de ellas llamada FIMASA. Aunque se trata de varios locales, la investigación judicial se centra en esos 600 millones, que se abonaron, aparentemente, por servicios ficticios.
El asesor de imagen e íntimo colaborador de Conde, que comenzará su declaración a las 9.30 horas de hoy, es el único de los inculpados en la querella de la Fiscalía que, no fue consiejero de Banesto. Aún así participó en algunas de las operaciones que se incluyen en el texto de la querella. Fuentes jurídicas manifestaron que, a priori, otro de los principales problemas de Garro descansa en la operación de, compra de, La Esquina., del Bernabéu y en el supuesto cobro de comisiones qué podrían haber ido a parar a una cuenta en Suiza.
Por otra parte, cinco horas duró ayer la visita de Juan Belloso a la Audiencia Nacional para aclarar su implicación en el caso Banesto. Tras ellas, el ex consejero delegado de Banesto de la entidad salió con gesto distendido. El juez García-Castellón había decretado su libertad sin fianza ni medidas cautelares. A pesar de ello, prefirió no hacer ningún tipo de manifestaciones, delegando en su abogado, Rafael Gonzalo. Éste señaló: "Todo ha ido muy bien, como demuestra que, mi cliente está en libertad".
Fuentes jurídicas detallaron que la mayor parte del interrogatorio se Centró en las presuntas anomalías y en los artificios contables registrados en. Banesto en el periodo en el que Mario' Conde presidía la entidad. Tanto el juez García-Castellón como el fiscal que lleva el caso, Florentino Orti, también preguntaron a Belloso por la operación de compra del 50% del Totta & Açores
Esta operacion es una de las que más preocupa al juez. AyerÍ recibió la pertinente autorización del Consejo General, del Poder Judicial para trasladarse a Lisboa con el fin de investigar todos los extremos relacionados precisamente con la compra del Totta. Manuel García-Castellón tiene previsto viajar a Lisboa el domingo próximo y regresar a Madrid el miércoles.
El juez, que no ha decidido por el momento levantar el secreto de sumario, tiene en cartera llamar a declarar como testigo. a la ex consejera de Banesto Paulina Beato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.