Movilizaciones en defensa de la filosofía
El paréntesis navideño no ha impedido que alumnos y profesores de filosofía vuelvan a la carga en defensa de su enseñanza, a la que consideran dañada y diezmada con la reforma propuesta por la LOGSE. Los días 19 y 20 de este mes serán jornadas de reflexión y acciones, incluidos encierros en algunas de las facultades de Filosofía y centros de bachillerato. Este acuerdo ya se había tomado en noviembre pasado entre los coordinadores universitarios de COU y profesores de instituto.Entre las reivindicaciones de los filósofos figuran que se incluya la Historia de la Filosofía en el último curso de todas las modalidades del bachillerato con carácter común y obligatorio, que la. filosofía entre como materia común y obligatoria en la prueba de selectividad, o que el, bachillerato de la LOGSE sea de tres años y no de dos como está previsto en la reforma. "Las acciones no se limitan a reclamar más filosofía en las aulas del bachillerato", afirma Manuel Maceiras, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, "sino de reclamar una mayor duración para el bachillerato en general. En dos anos no da tiempo para una buena formación preuniversitaria y la secundarla obligatoria tiene objetivos de formación general, no específica", añade Maceiras.
Jornadas de reflexión
Además de la acción estatal de los días 19 y 20, las distintas facultades e institutos de bachillerato realizarán acciones locales a lo largo de la próxima semana. En la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, los alumnos, secundados por los profesores, han organizado para, los días 16, 17 y 18 de enero unas jornadas de reflexión con conferencias y mesas redondas sobre temas en relación con los objetivos de la filosofía en la sociedad actual, los peligros de que se acabe produciendo una desaparición total de esta asignatura y las armas a utilizar para combatir la reducción de horas e importancia de esta asignatura en la enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato.
Los profesores y alumnos de la Complutense consideran que vivimos en un momento clave para hacer una auténtica reflexión sobre el porqué de batallar por la defensa de la filosofía. Y trabajarán bajo el lema: "Si nos proponemos emprender una defensa de la filosofía, debemos establecer nuestros fines, medir nuestras fuerzas, calibrar las de nuestros enemigos. Debemos examinar los ideales del presente, pues son ellos los que a veces parece que nos amenazan. Debemos reflexionar acerca de aquel objeto que defendemos, por qué nos empeñamos en su estudio. Debemos sopesar las fuerzas con las que siempre habíamos contado y revisar en qué estado se encuentran. Pero, sobre todo, no debemos traicionarnos: debe ser una defensa filosófica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.