La división sindical y los servicios mínimos restaron efecto a la huelga de Renfe
Miles de viajeros pudieron ayer, regresar con normalidad a su trabajo, a pesar de una huelga de Renfe que vio mermada su incidencia por la falta de acuerdo sindical -CC OO y CGT apoyaban el paro, pero no así UGT- y por unos servicios mínimos que pusieron en la vía entre el 50% y el 75% de los trenes.Como de costumbre, las estimaciones sobre el seguimiento fueron dispares. El paro fue secundado por un 17% de los trabajadores -según la empresa- o por la mayoría de ellos-, a decir de Comisiones. Jesús Adiego, de CC OO, explicaba así la discrepancia: "Nuestros cómputos incluyen a aquéllos que quieren hacer la huelga, pero no pueden por estar de servicios mínimos, de baja o de vacaciones".
El objetivo de los convocantes es desbloquear las negociaciones del convenio colectivo, que afecta a unos 40.000 trabajadores. Comisiones calificó. ayer de "absolutamante falsa" una nota de la empresa, aparecida en varios medios de comunicación, en la que Renfe decía ofrecer ja los empleados el mantenimiento del poder adquisitivo para este ano y el próximo.
"L que ofrecen en realidad", puntualizó Alberto Garrido, de la ejecutiva estatal de CC OO "es subir el sueldo con el IPC previsto, pero congelando las primas y los pluses de productividad". Además, la cláusula de revisión -el mecanismo para corregir el aumento si la inflación real es superior a la prevista- sólo contempla una subida salarial medio punto por debajo del IPC. Considerando que la oferta de la empresa contempla la práctica congelación salarial para 1994, salvo por una prima de 20.000 pesetas, el sindicato calcula que los trabajadores perderán 6,4 puntos de poder adquisitivo en el conjunto del periodo 1994-1996.
CC OO impugnará jurídicamente los servicios mínimos impuestos para la huelga de ayer por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, que el sindicato considera "abusivos". Según Garrido, los servicios mínimos obligaron a acudir al trabajo hasta a un 80% de los trabajadores de sectores como los maquinistas, interventores, factores y jefes de estación.
Garantías de unidad
No todo son reivindicaciones salariales. Comisiones recordaba ayer en un comunicado que considera necesario que "la empresa se replantee su posición respecto a las garantías de unidad de explotación, organización y gestión de Renfe" durante la vigencia del presente convenio.
La petición se refiere a los planes estratégicos elaborados hace un año, que contemplaban la transformación de varios sectores -talleres, estructura, informática- en filiales de la empresa. "A nuestro entender", explicó Garrido, "ello supone la segregación y la privatización de parte de Renfe".
La huelga de ayer se suma a las realizadas durante diciembre, que tuvieron un coste para la compañía de más de 2.000 millones de pesetas. El sindicato de maquinistas (Semaf) ha convocado nuevos paros para los días 27 de enero, 17 de marzo y 7,12, 13,16 y 17 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.