_
_
_
_

Economía no descarta nuevas subidas de tipos

Javier Sampedro

Los mercados no parecen saciados con la reciente subida en 0,65 puntos del precio oficial del dinero. Esto, al menos, es lo que parece desprenderse de dos indicadores -el diferencial que separa los tipos españoles de los alemanes, y el que distingue los tipos a corto y a largo plazo- cuya excesiva cuantía revela presiones para nuevas alzas del precio del dinero, según afirmó ayer el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, en una reunión con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).Mientras que el Banco de España ejerce un control directo sobre el coste de los créditos a muy corto plazo, los tipos a largo -los de los bonos a diez años, por ejemplo- tienden a reflejar las expectativas que los mercados internacionales tienen sobre la estabilidad macroeconómica de España, en particular sobre la inflación. Un excesivo diferencial en tre tipos a largo (12,10%) y a corto (8%) indica perspectivas inflacionistas y presiona para nuevas subidas.

Más información
La peseta sigue su retroceso frente al marco empujada por la inestabilidad política

Algo similar ocurre con la diferencia de tipos entre España y Alemania (cerca de 4,5 puntos para el bono a diez años), que no puede explicarse sólo por el hecho de que la inflación española sea 1,4 puntos superior a la alemana.

Este diferencial no se redujo tras la presentación de, los Presupuestos Generales para este año, lo que, según Pastor, indica que los mercados no consideran suficiente el esfuerzo español por reducir el déficit público. Tampoco se ha reducido tras la reciente subida de tipos, lo que se interpreta como una presión de los mercados para nuevas alzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_