ETA vuelve a chantajear a empresarios vascos navarros
La organización terrorista ETA ha enviado, una nueva oleada de cartas a pequeños, y medianos empresarios del País Vasco y Navarra exigiéndoles el denominao impuesto revolucionario. Fuentes de la Consejería de Inteior del Gobierno vasco indicaron ayer que las cartas, enviadas desde los servicios de Correos de Irún y San Sebastián, son la segunda oleada de la campaña iniciada por ETA el pasado mes de noviembre para recaudar fondos. Los empresarios vascos han denunciado que el chantaje de la banda terrorista impide la recuperación económica en Euskadi.
La organización terrorista exige a los empresarios vascos y navarros entre 8 y 10 millones de pesetas y ofrece a los chantajeados el pago aplazado de la suma de dinero exigida, siempre que se realice el primero de ellos de forma inmediata y "muestre su voluntad de pagar" el resto. ETA recomienda a los empresarios que se pongan en contacto con los "medios abertzales habituales en Iparralde (país vasco francés)". En la misiva se indica también que "por motivos de seguridad, no aceptaremos ningún tipo de contacto personal y directo con usted sus representatentes".
Portavoces de Interior del Ejecutivo autónomo han puesto de manifiesto que lo difícil para ETA va a ser cobrar, ya que cada vez los denominados medios abertzales habituales ponen más reparos para colaborar en la cadena de la extorsión etarra. La Confederación de Empresarios Vascos (Confebask) pidió en noviembre a los industriales extorsionados que denunciaran la actitud de "estos delincuentes" y cada vez son más los empresarios que ponen en conocimiento de la Ertzairitza (policía vasca) el chantaje, según se informa desde la Consejería de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.