_
_
_
_

El comisario de la Competencia reitera su rechazo a nuevas ayudas para Iberia

La Comisión Europea sigue esperando, "en los próximos días o sernanas", el plan de Iberia, se gún confirmaron ayer fuentes comunitarias. El Ministerio de Industria presentó el pasado 23 de diciembre una propuesta que incluía ayudas públicas por valor de 130.000 millones de pesetas. Este plan fue retirado el 28 de diciembre como consecuencia del acuerdo, alcanzado entre la compañia y los pilotos. Asimismo el comisario belga responsable de la Competencia, Karel Van Miert, reiteró ayer ante la Comisión jurídica del Parlamento Europeo su "firme" oposición a la concesión de nuevas ayudas de Estado antes de 1996 a la compañia aérea española.Por lo tanto, Iberia sigue sin haber presentado oficialmente ningún plan de viabilidad. Este retraso adicional implica que la actual Comisión Europea presidida por Jacques Delors - hasta final de mes-, cuyo responsable del sector del Transporte Aéreo es el español Marcelino Oreja, no podrá pronunciarse.

De entrada, un plan de viabilidad con ayudas públicas para la compañía española Iberia deberá vencer las resistencias de KarelVan Miert, comisario responsable de la Competencia.

Karel Van Miert recordó que, en julio de 1992, aceptó y defendió "de buena fé" el plan estratégico de Iberia. "Nadie debe sorprenderse de que ahora adopte una postura firme" contra la concesión de ayudas públicas adicionales. La decisión de la Comisión Europea de 1992 contenía una cláusula que prohibía más ayudas de Estado para Ibería hasta 1996, según Van Miert. El comisario belga reconoce que el caso de Iberia es "delicado", añadiendo a continuación que otras compañías aéreas, como la belga Sabena, han respetado el principio de no solicitar una inyección adicional de capital estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_