El FIS argelino niega haber declarado la guerra a Francia
El ilegalizado Frente Islámico de Salvación (FIS) negó ayer de forma tajante haber declarado, la guerra a Francia y haber amenazado a las embajadas extranjeras en Argel. En un comunicado difundido ayer, este grupo integrista argelino denuncia 64una campaña orquestada por ciertos medios occidentales para perjudicar la imagen del FIS, de sus líderes y de sus simpatizante. De este modo, el frente se desmarca de la amenaza del Grupo Islámico Armado (GIA) que ha dado un ultimatum, que concluye mañana, para que las embajadas cierren.
"Ni el FIS ni el Ejército Islámico de Salvación[su brazo armado] han anunciado ningún tipo de amenaza", señaló ayer, desde París la dirección en el exilio de, este partido ilegalizado en 1991 por el régimen militar argelino. Según el FIS, las notas de amenaza en las que se pide a las sedes diplomáticas que abandonen Argel antes del día de mañana son "dudosas". El FIS considera que el conflicto se limita al pueblo argelino, de un lado, Y la dictadura militar, de otro, y condena "cualquier acción contra inocentes cualesquiera que sean sus opiniones religiosas".
Estados Unidos confirmó ayer que es uno de. los países que ha recibido las. advertencias junto con Francia, el Reino Unido, Alemania, Canadá y la Federación Yugoslava (Serbia y, Montenegro), que recibieron en los últimos días cartas de amenaza. del GIA. Francia, por su parte, adelantó el pasado miércoles que reforzará la seguridad de sus sedes diplomáticas en Argelia y de sus. compañías de transporte tras el secuestro de un Airbus de, la compañía Air France la pasada Nochebuena, que concluyó con la muerte de los cuatro piratas aéreos argelinos. Los franceses se han convertido en el principal objetivo de los radicales argelinos desde que estallaron los conflictos y una guerra civil larvada en 1991. tras la anulación de unas elecciones que iba a ganar el FIS.
Medidas de seguridad
De otro lado, no sé han observado especiales medidas de seguridad en las sedes diplomáticas de Argel, según señalaron ayer testigos. AL parecer, no se, ha reforzado, el despliegue policial en los alrededores de las embajadas, pero se ignora si la seguridad ha aumentado en el interior de los edificios.
Alemania inició el pasado miércoles negociaciones con EE UU, y el Reino Unido para buscar una respuesta común al ultimátum del GIA en el que se exige a los tres países que. rompan relaciones con el régimen militar argelino y, se amenaza con asesinar a "sangre fría" a todos los "no creyentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.