_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

El fiscal del Estado abre diligencias a Barrionuevo para ver si cometió delito al criticar a Garzón

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, ordenó ayer la apertura de diligencias informativas para esclarecer si las declaraciones del ex ministro del Interior José Barrionuevo sobre la actuación del juez Baltasar Garzón en el caso GAL son constitutivas de delito. La fiscalía hizo pública una escueta nota en la que remitía al artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que le autoriza a ordenar la investigación de los hechos que conozca, pero sin que pueda establecer medidas cautelares o limitativas de derechos. La, fiscalía también abrió diligencias a un perito calígrafo que ayer aseguró que la escritura de un comunicado de los GAL pertenece al ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal.

Más información
El presidente del CGPJ rechaza las críticas del ex ministro
Así habló el ex ministro

El ex ministro, que participó ayer en el programa La Ventana de la cadena SER, no quiso enjuiciar la decisión de Granados y aseguró que está "aguantando la tormenta". Barrionuevo comparó su situación con la sufrida por el italiano Galileo Galilei, procesado por la Inquisición en 1633 por defender que la Tierra gira alrededor del Sol. "Pero tampoco quiero dramatizar las cosas", añadió, " simplemente quiero que se sepa que quiero defenderme de acusaciones gravísimas y no encuentro ese amparo y cobijo que yo busco para poder ejercer con toda firmeza el derecho de defensa".Fuentes de la Fiscalía General del Estado no quisieron aclarar si las diligencias sobre las declaraciones de Barrionuevo han sido abiertas por decisión de Granados o como resultado de una petición. Granados no quiso hacer declaraciones ayer, y en su secretaría se remitieron al citado artículo 5 del estatuto fiscal, que autoriza a éste órgano a que "para el esclarecimiento de los hechos que aparezcan en los atestados de los que conozca, pueda llevar a cabo u ordenar aquellas diligencias para las que esté legitimado según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las cuales. no podrán suponer adopción de medidas cautelares o limitativas de derechos".

Por su parte, Adrián Dupuy, abogado del bufete Jiménez de Parga, que representa los intereses de Barrionuevo, dijo que las declaraciones de su cliente no son tan duras y expresó su esperanza de que las diligencias del fiscal se archiven una vez analizadas las declaraciones. Dupuy, sin dejar de reconocer la gravedad del hecho de que el fiscal abra unas diligencias a un diputado por unas manifestaciones, expresó su esperanza de que el asunto "no vaya a llegar más adelante".

El abogado insistió en que las declaraciones de Barrionuevo contra Garzón "no fueron tan graves" y consideré que hubiera sido peor que el fiscal "hubiera puesto una querella". Añadió que Barrionuevo recurrirá la negativa de la Audiencia para poder declarar ante Garzón, y fundará su recurso en el precepto constitucional que garantiza la tutela efectiva de jueces y tribunales.

Las declaraciones de Barrionuevo serán también examinadas el miércoles de la próxima semana por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. El Pleno estudiará tanto la denuncia de Barrionuevo contra Garzón, al que acusa de dejarle en indefensión, como las declaraciones del diputado en las que acusaba al juez de actuar por "motivos poco limpios". Estas últimas fueron llevada al Pleno por el vocal Javier Gómez de Liaño, antiguo compañero de Garzón en la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juez Garzón interrumpió ayer sus vacaciones y se presentó en la Audiencia Nacional. El juez despachó con el fiscal adscrito. a su juzgado, Pedro Rubira, al que dio traslado para informe del escrito de personación en el caso GAL presentado por la Abogacía del Estado. Según fuentes de la fiscalía, el ministerio fiscal no se opondrá a la personación del Estado al entender que lo hace como acusador.

Diligencias a un perito

La fiscalía del Estado también abrió diligencias informativas al presidente de la Asociación Nacional de Peritos Judiciales, Tomás Martín por unas declaraciones hechas ayer al diario El Mundo en las que afirmaba que la escritura de un comunicado de los GAL pertenece "al cien por cien" al ex director general de Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal.

Según fuentes de la investigación, los peritajes caligráficos encargados por Garzón se realizaron con posterioridad al día,23 de diciembre, fecha a partir de la cual todas las diligencias sumariales continúan secretas. La apertura de diligencias informativas por parte del fiscal general trata de determinar si las manifestaciones del perito pueden constituir un delito de revelación del secreto del sumario.

Martín es uno de los cinco peritos a los que el juez encargó informes grafológicos sobre cuerpos de escritura dictados a los implicados y que según trascendió a finales de diciembre, concluyeron que tres de los inculpados escribieron documentos relacionados con esta acción de los GAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_