_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

El presidente del CGPJ rechaza las críticas del ex ministro

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, rechazó ayer las críticas y ataques del ex ministro del Interior José Barrionuevo al juez Baltasar Garzón por su labor en la instrucción del sumario por el secuestro de Segundo Marey, atribuido a los GAL. Pascual Sala descartó la posibilidad de que el Tribunal Supremo reclame para sí el sumario abierto en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por el secuestro de Segundo Marey por haber aparecido citado en el mismo una persona aforada. El Tribunal Supremo, recordó, mantiene que deben ser los jueces ordinarios los que instruyan las causas penales y los que, en caso de que aparezca en las mismas un aforado, las remitan a la Sala Segunda del Tribunal Supremo.Sala afirmó que las declaraciones del diputado socialista "no corresponden a la prudencia y al respeto que merece el trabajo jurisdiccional". El presidente del órgano de gobierno de los jueces y magistrados señaló que "el trabajo jurisdiccional está sometido a crítica como todos los de los poderes públicos", pero recordó que esta crítica está sometida a ciertas reglas. "No se pueden hacer juicios e imputaciones subjetivas que sirvan para introducir dudas y contradicciones" en los procesos abiertos, apuntó Sala, quien añadió que "no es admisible la descalificación y las imputaciones sin argumentos. El trabajo del juez debe ser respetado".

Más información
El fiscal del Estado abre diligencias a Barrionuevo para ver si cometió delito al criticar a Garzón

Para el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo "es necesario rechazar cualquier tipo de manifestación que se inmiscuya dentro de lo que es un ordenado trabajo jurisdiccional". Sala confirmó que el pleno del Consejo estudiará el próximo miércoles las declaraciones de Barrionuevo y elaborará probablemente "una declaración relativa a las circunstancias que median en esta polémica".

Respecto a la posibilidad de que el CGPJ adopte medidas concretas en relación con este caso, Sala señaló que son pocas las que se pueden tornar ya que para ello sería necesario que el magistrado en cuestión, Baltasar Garzón, hubiera pedido el amparo de este órgano ante posibles ataques a su independencia, cosa que no ha hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_