CiU y PNV creen innecesario que González comparezca en el Congreso
Los nacionalistas de CiU y PNV respaldaron ayer el criterio del PSOE y del Gobierno contrario a que el presidente del Gobierno, Felipe González comparezca este mismo mes en el Congreso para responder sobre los nuevos acontecimientos surgidos en torno a los GAL, y especialmente sobre las acusaciones de parcialidad del ex ministro José Barrionuevo dirigidas contra el juez Baltasar Garzón.Según manifestó ayer el secretario, general del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, la reciente. comparecencia del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, "cumple sobradamente" la obligación del Gobierno de informar sobre la reapertura del caso GAL.
Izquierda Unida y el Grupo Mixto presentaron ayer la petición de convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso a fin de que comparezca el presidente del Gobierno. El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, manifestó ayer que no se opondrá a la iniciativa de IU. Para Álvarez Cascos, las actuaciones de Barrionuevo y de Belloch son "parte de la estrategia de González para enmascarar su responsabilidad" según dijo a Europa Press.
El diputado de IU, Diego López Garrido, indicó que la comparecencia del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, "no disipó las dudas sobre la implicación del Gobierno en los asesinatos de los GAL puesto que mantuvo "clamorosos silencios" ante las preguntas concretas de la oposición. "En política, quien calla, otorga" dijo. Según IU, además de convencer de que el Gobierno no está implicado, González debe comprometerse a realizar "una investigación rigurosa" en el Ministerio del Interior que determine posibles responsabilidades e implicaciones en los GAL. Asimismo, agregó López Garrido, el presidente del Gobierno "debe dejar claro que respeta la acción de la justicia y la independencia del juez instructor" a la vez que tiene que desautorizar las iniciativas y declaraciones planteadas por el ex ministro del Interior, José Barrionuevo.
A juicio del diputado de IU, las declaraciones de Belloch en las que señalaba que el Gobierno no respalda las manifestaciones de Barrionuevo "no son suficientes" porque "debe ser Felipe González quien desautorice al ex ministro y restaure la confianza de los ciudadanos en las instituciones
González, por otra parte, se reincorporo ayer a su despacho tras pasar las vacaciones de Navidad en Sierra Morena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diego López Garrido
- Plenos parlamentarios
- Política nacional
- III Legislatura España
- Declaraciones prensa
- V Legislatura España
- Felipe González Márquez
- Caso Segundo Marey
- Órganos Congreso
- II Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Senado
- CiU
- EAJ-PNV
- GAL
- Terrorismo Estado
- Izquierda Unida
- PSOE
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Congreso Diputados
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Casos judiciales
- Partidos políticos