_
_
_
_

El Banco de España encarece el dinero para frenar la inflación

El Banco de España estrenó ayer su autonomía subiendo el precio del dinero en 0,65 puntos, para situarlo en el 8%. Su justificación es técnica: frenar la inflación. Los bancos que tenían sus tipos preferenciales (grandes clientes) por debajo del 8% reaccionaron inmediatamente, subiéndolos. La repercusión en los créditos al consumo e hipotecarios se reflejará a corto plazo. Los mercados apenas reflejaron la medida: la peseta se depreció ligeramente y las bolsas registraban una subida casi inapreciable.

El banco emisor esgrimió razones de índole estrictamente económica. La misma valoración hizo el Gobierno. Sin embargo, Izquierda Unida, Comisiones Obreras y la patronal CEOE encontraron motivos extraeconómicos de índole política. El PP manifestó que la subida de los tipos pone en peligro la recuperación económica y culpa de ello a la política de precios del Gobierno.La decisión, en cualquier caso, quiebra una tendencia de bajada de tipos que ha durado más de 25 meses (desde noviembre de 1992, cuando el precio del dinero estaba en el 13,75%) y se produce en un momento en que todos los indicadores muestran una clara recuperación de la economía.

Desde agosto pasado, el Banco de España mantenía invariable, en el 7,35%, su tipo de intervención. Además, el propio gobernador, Luis Ángel Rojo, había adelantado en varias intervenciones públicas en los últimos meses del año que la subida del IVA y otros impuestos indirectos tendrían claros efectos inflacionistas, y que ello podría llevar a subir los tipos.

Ese efecto inflacionista parece ser el principal motivo de la decisión de la autoridad monetaria. Según la entidad, "se observa una resistencia mayor de la inflación al descenso" y una evolución "desfavorable de los precios al por mayor". El Banco de España añade que el fuerte crecimiento de la liquidez en manos del público también contribuye a la espiral inflacionista, lo que puede provocar un fuerte aumento del consumo y, por tanto, repercutir negativamente en la inflación.

Los mercados financieros ya estaban convencidos de que se había terminado la época de tipos de interés bancos y no descartan que haya nuevas subidas en los próximos meses, aunque no en este trimestre.

Páginas 37 y 38

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_