Marín y Oreja explican sus planes como comisarios en la Eurocámara
Los comisarios españoles Manuel Marín y Marcelino Oreja y el francés Yves-Thibault de Silguy fueron los tres primeros miembros de la Comisión Europea entrante, presidida por Jacques Santer, que fueron sometidos ayer por la tarde al nuevo procedimiento de audicionesante el Parlamento Europeo. Estas comparecencias individuales a las que estarán sometidos el conjunto de los 19 comisarios durarán hasta el próximo, martes, como paso previo al voto de investidura ante el pleno de Estrasburgo del conjunto del colegio de comisarios que se celebrará el 18 de enero.
Durante su comparecencia, Manuel Marín -futuro responsable de las relaciones Exteriores con el Mediterráneo, Oriente Próximo, América Latina y una parte de Asia- afirmó que la frontera Sur de la Unión Europea es una zona de grave riesgo para nuestra propia seguridad con tres problemas: la explosión demográfica, el lento crecimiento económico, y la inestabilidad heredada del fundamentalismo y del conflicto árabe-israelí.En el caso de Argelia el comisario español se mostró preocupado por la política errática de algunos países, europeos que aprobaron el golpe de Estado que invalidó las elecciones ganadas por el Frente Islámico de Salvación (FIS)."En el caso de Argelia hay que reconducir la negociación con el sector más moderado del FIS% subrayó. De América Latina dijo que debe ser c9nsiderada como una zona económica emergente y sobre Asia, Marín apoyó un cambio de mentalidad de los Estados miembros ya que la Unión Europea tiene que estar presente en este mercado del futuro.
Marcelino Oreja, nuevo comisario responsable de las cuestiones institucionales y de la preparación de la Conferencia Intergubernamental, se mostró contrario a que la nueva Conferencia Intergubernamental de 1996 se lleve a cabo, como en el pasado, en un marco restringido de neg6ciaciones diplomáticas secretas. En esta futura reforma del Tratado de Maastricht los Estados miembros, dijo, deberán eliminar los procedimientos complicados de toma de decisiones.
Oreja también se mostró partidario de mejorar el funcionamiento de la, Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y el área de Interior y Justicia para, garantizar la credibilidad del proceso de construcción europea.
En cuanto a la ampliación programada de una Europa con 27 países, Oreja considera que los Quince deben definir las modalidades de funcionamiento de una Unión Europea ,que vería duplicado el número de sus miembros. El comisario español se mostró contrario a institucionalizar una Europa de geometría variable abogando, "si queremos seguir avanzando", por una Europa de varias velocidades en la que los Estados miembros convergen hacia un objetivo común con ritmos diferentes.
Por su parte, el nuevo comisario francés, Yves Thibault de Silguy, anunció la elaboración de un libro-verde sobre las condiciones para el tránsito a la fase final de la Unión Económica Monetaria (UEM).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.