_
_
_
_
Una música demasiado marcada por el pasado

Clásicos imprevisibles

BarcelonaCinco años son pocos parahacer un balance de lo que ha sucedido y prever hacia dónde va la música clásica. La perspectiva que da el paso del tiempo es esencial para analizar el mundo de la creación musical, y un quinquenio apenas permite consolidar algunas tedencias apuntadas ya en década pasada.

"Es evidente que resulta dificil detectar una marcada evolución del hecho musical" afirma el compositor Xavier Montsalvatge. "En cualquier caso señalaría,una sutil superación en una buena parte de los compositores españoles, de las técnicas dodecafónicas y seriales para pasar a servirse de ellas unicamente como una herramienta de trabajo".

El compositor Joan Guinjoan no encuentra e los últimos cinco años un acontecimiento que merezca ser destacado. Las etiquetas han desaparecido; los compositores se

Más información
Barras y estrellas para el rock de los noventa
El virus planetario

han liberado de una serie de prejuicios para buscar la autenticidad. Pero el futuro es una incógnita!.

Antoni Ros-Marbá, director de orquesta, asegura que se está buscando algo ."Esta búsqueda empezó a principios de la década pasada y se ha agudizado. Se observan en los compositores unas ganas de acercarse al público que durante años se había apartado de la música contemporánea". El promotor musical, Josep Maria Prat coincide en este diagnóstico: "Esto contribuirá a que el público acabe por sentir la música contemporánea como algo clásico".

El violagambista Jorc Savall augura cambios importantes para el siglo XXI: "Las ciudades no podrán mantener más de un orquesta sinfónica. Lo grandes conjuntos musicales serán más versátiles y contarán con un núcleo de instrumentistas especializados que podrán pasar de un estilo a otro con total competencia".

Para el compositor Leonardo Balada cada vez es más evidente la tendecia del público hacia lo fácil. "La alta cultura está perdiendo terreno frente a la tendencia del público

hacia lo fácil. Ello explica fenómenos como el de la venta masiva de discos de canto gregoriano, una música repetitiva y de efectos hipnóticos que no requiere un gran atención del público".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_