TVE aguantó como líder de las cadenas españolas de televisión, pese al tirón de Antena 3 en 1994
El canal de Asensio ganó una cuota de pantalla mayor de la que perdió Tele 5
La lucha sin cuartel por las audiencias de televisión finalizó en 1994 con una victoria pírrica de la primera cadena. Con el 27,6% de cuota de pantalla global, según los datos medidos por Sofres, TVE-1 se situó en su mínimo histórico, aunque Antena 3 Televisión, que hizo un gran esfuerzo por alcanzarle, no logró finalmente ese objetivo. El gran avance de esta última cadena augura una considerable mejora del sus ingresos publicitarios, lo cual no es óbice para que Televisión Española, gracias a sus dos cadenas, mantenga una cuota de pantalla muy importante: algo más del 37% de la audiencia total.
Antena 3 Televisión rebasó a TVE-1 en abril y mayo, pero no consiguió mantener el tirón en el verano ni en otoño, épocas en que fue claramente derrotada por la cadena pública. A falta del vuelco buscado y no conseguido, Antena 3 TV vende sus importantes avances como un hito de la televisión en España.Tal argumento está bastante justificado a poco que se analicen los datos del año. Las pérdidas de Tele 5 (2,4 puntos porcentuales) resultaron muy inferiores a las ganancias de Antena 3 (4,6 puntos), lo cual confirma, sin lugar a dudas, que esta última continúa robando audiencia a las cadenas públicas. En general, el peso de las televisiones públicas se redujo frente al que conservaban a finales de 1993. Las autonómicas registraron ligeras pérdidas: 15,1% de cuota de pantalla global en 1994, frente al 15,6% del año anterior.
La lucha por el liderazgo de la televisión se produce en un con texto político y comercial extremadamente complicado. Para el director general de RTVE, Jordi García Candau, "la televisión estatal ha de elaborar una programación que permita mantener un 37% de cuota de audiencia, repartida de esta forma: TVE, 27%; La 2, 10%", según se lee en el documento sobre líneas de programación para 1995 presentado al Consejo de Administración de RTVE. Ese objetivo implicaría repetir el resultado de audiencia de 1994 en la primera cadena -a costa de admitir unas décimas de reducción de su propio porcentaje- e incrementar algo el de La 2.
Mientras tanto, Tele 5, la otra cadena privada que emite en abierto, terminó el año con la confirmación de su descenso. "El producto que vende una televisión es audiencia y el equipo anterior [alusión a Valerio Lazarov] estaba deteriorando ese producto", ha comentado Claudio Noziglia, el director de Publiespaña, la empresa de capital italiano que tiene la exclusiva publicitaria de Tele 5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.