_
_
_
_

Los proveedores de Galerías proponen reducir la plantilla en 1.300 personas

La plantilla de Galerías Preciados se vería reducida en 1. 300 trabajadores de salir adelante el plan de viabilidad apadrinado por la Comunidad de Madrid, que recoge la oferta de los proveedores y supone que éstos se hagan cargo de la cadena de almacenes. La mayoría de estas bajas se llevaría a cabo mediante prejubilaciones en el plazo de dos años. El plan prevé que los proveedores y otros acreedores realicen una ampliación de capital de 7.500 millones, de pesetas y la obtención de un crédito a bajo interés de 20.000 millones

Los proveedores deberían aceptar una quita del 30%, al recibir 20.000 de los 28.000 millones que les adeuda Galerías. Obtendrían acciones de la empresa según su participación y mantendrían los espacios actuales en la cadena de almacenes, informa Servimedia.Los bancos acreedores Barclays y Citibank, deberían asumir una quita de casi el 50%, recibiendo sólo 9.000 de los 17.800 millones que se les adeudan. La Comunidad de. Madrid cree necesario un crédito a bajo interés de 20.000 millones de pesetas, otorgado por la banca oficial a 10 años.

Más de 5.000 trabajadores de los 7.500 que componen la plantilla han firmado un documento que pide la dimisión del ministro de Comercio, Javier Gómez Navarro, por "su falta de implicacion" en la crisis de los grandes almacenes. Representantes sindicales entregaron ayer las firmas al secretario general de Comercio, Javier de Paz.

Los sindicatos aseguran que Comercio no ha adoptado aún ninguna decisión sobre el plan de viabilidad de la Comunidad de Madrid. Responsables del ministerio se reunirán el día 12 con los trabajadores para tratar este asunto.

"La pelota está ahora en el tejado del ministerio de Comercio", dijo Domingo Alonso, secretario del comité intercentros de Galerías. Los sindicatos se mostraron satisfechos, en principio, con las líneas generales del plan, aunque se reservan una valoración más concreta hasta conocer los detalles.

Las protestas contra Gómez Navarro no se limitaron a Madrid. Un grupo de trabajadores de Galerías se concentró frente a la Delegación del Gobierno en Palma de Mallorca y entregó al delegado otro comunicado solicitando la dimisión del ministro. El almacén de la Capital mallorquina tiene una plantilla de unos 400 trabajadores y, desde hace tinos meses, sufre cada día unas pérdidas de 15 millones al día.

Las centrales con representación en Galerías (CC OO, UGT, FASGA.y Sindicato Unitario) Se reunieron ayer con el director de Comercio de la Comunidad de Madrid, Enrique Zaragoza, sin que de las conversaciones resultara ningún cambio de postura. Joaquín López, de CC OO, aseguró que se mantendrán las movilizaciones "mientras no haya algo más tangible".

Para el día 22 está previsto el inicio d e una marcha de trabajadores desde varias ciudades españolas que llegaría el día siguiente a Madrid, donde tendría lugar una huelga de 24 horas.

Los sindicatos consideran "probable" que el ministerio de Economía y, Hacienda esté dispuesto a condonar la deuda fiscal de la empresa.

El secretario de CC OO en Madrid, Rodolfo Benito, pidió ayer al consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Jose Luis Noriega, que exija la participación de la Administración central y de entidades financieras como Cajamadrid en la crisis de la empresa. Sobre esta petición, Noriega se mostró "prudente", según dijo al término de la reunión Benito, quien consideró "de importancia cualitativa" que la Comunidad de Madrid "pilote una salida para el futuro de Galerías". Un tercio de la plantilla de los almacenes trabaja en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_