Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barrionuevo pide amparo del Consejo del Poder Judicial y acusa a Garzón de dejarle "indefenso"

El ex ministro del Interior José Barrionuevo ha iniciado una ofensiva judicial para contrarrestar las afirmaciones del ex polícía José Amedo que le implican como supuesto conocedor de la trama de los GAL. Barrionuevo ha puesto en marcha tres acciones. Como primera medida, ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial estar sometido a "indefensión" por la actuación del juez Garzón. Para mayor efectividad, ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional ofreciéndose a declarar y ha anunciado que hoy presentará una querella contra Amedo.

Fuentes del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) confirmaron ayer que se había recibido, el pasado día 30, la denuncia presentada por Barrionuevo contra el juez Baltasar Garzón, en la que alega "indefensión" en las nuevas diligencias abiertas por el juez de la Audiencia Nacional en relación con los GAL.El escrito de Barrionuevo, de tres folios, explica que se encuentra en una situación de desamparo ya que en todos los medios de comunicación está apareciendo su nombre relacionado con la reapertura del caso GAL, "incluso con presuntas transcripciones de declaraciones prestadas ante el juez o de careos celebrados en su presencia". El ex ministro de Interior pide al CGPJ que tome medidas para que cese su supuesta situación de desamparo frente a las declaraciones de Amedo. El ex policía ha asegurado que Barrionuevo fue, informado telefónicamente del secuestro de Segundo Marey por Julián Sancristóbal, el ex director general de Seguridad actualmente encarcelado.

Diligencias cuasi públicas

Barrionuevo denuncia en su escrito las "irregularidades que se están produciendo en la tramitación cuasi pública de las diligencias" que instruye Garzón. "Me llama poderosamente la atención", reza el escrito, "que el levantamiento del secreto del sumario se haya producido precisamente el día en que un medio de comunicación de tirada nacional -el diario El Mundo- comenzó una serie de reportajes en los que se reproducen declaraciones entrecomilladas de dos de los implicados que ignoro si coinciden o no con el contenido de las actuaciones".

La denuncia de Barrionuevo se entregará previsiblemente hoy al Servicio de Inspección del Consejo, que en los próximos días informará del asunto a la Comisión Disciplinaria, organismo que decidirá sobre la queja de ex ministro.

Sin embargo, fuentes del CGPJ señalaron que no es probable que la queja de Barrionuevo origine una apertura de diligencias contra Garzón, ya que el ex ministro no figura como imputado ni, al menos por el momento, es parte en el sumario por el secuestro de Marey. Según estas fuentes, técnicamente no parece fundamentado que Garzón haya dejado indefenso a Barrionuevo, ya que no ha formulado imputación alguna contra él. En realidad, tampoco puede hacerlo, ya que Barrionuevo es diputado y, de aparecer indicios incriminatorios contra él, el juez tendría que remitir el sumario al Supremo.

Además del documento remitido al CGPJ, el ex ministro envió ayer a la Audiencia Nacional otro escrito en el que se ofrece a declarar ante el juez Garzón a la vista de la falta de respuesta a anteriores "requerimientos telefónicos o verbales" formulados por él en el mismo sentido.

Según el escrito presentado por los representantes legales de Barrionuevo, las declaraciones de Amedo constituyen un "grave deterioro" de la imagen pública del ex ministro, por lo que exigen que "ante el mismo juzgado que en que se han efectuado las declaraciones falsas del señor Amedo y con carácter urgente", pueda comparecer el ex titular de Interior para "rebatir las imputaciones disparatadas y poner las cosas en su sitio".

La solicitud de comparecencia fue presentada ayer en el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular Garzón, y en el, que ayer quedaba un retén de funcionarios debido a que el juez está de vacaciones.

Querella

Junto a los dos escritos, Barrionuevo ha anunciado que interpondrá hoy ante un juzgado de Madrid una querella por las "acusaciones falsas y calumniosas" vertidas contra él en la prensa por José Amedo.

En el terreno político, José Barrionuevo está contando con la solidaridad de sus compañeros del PSOE. Sólo una minoría no considera del todo ortodoxas las visitas a sus ex colaboradores encarcelados. El ex ministro ha comentado la satisfacción que le ha producido el apoyo que ha recibido de dlirigentes del PP.

Miembros socialistas de la Comisión de Justicia e Interior del PSOE consideran que el ministro Belloch debió responder de forma contundente la pasada semana al secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, cuando invitó al Gobierno a que se querellara contra Amedo y Domínguez esgrimiendo para ello las acusaciones vertidas contra el ex ministro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de enero de 1995

Más información

  • El ex ministro exige por escrito al juez que le llame a declarar sobre el 'caso GAL'