Los sindicatos alemanes empiezan a negociar convenios para sus afiliados en exclusiva

Las centrales sindicales alemanas se proponen abrir una nueva vía para frenar la caída de su afiliación mediante la negociación de los convenios colectivos con la patronal con repercusiones sólo para sus miembros. "Con el nuevo procedimiento, en el futuro se alcanzarán condiciones laborales y económicas distintas para los trabajadores sindicados y para los que no pertenezcan a una organización sindical, y que hasta el momento se beneficiaban de los logros conseguidos por las organizaciones en las, en muchos casos, duras negociaciones.

El nuevo procedimiento de negociación con el que los sindicatos esperan incrementar la afiliación, ya que pretenden conseguir mejores condiciones económicas y sociales, va a ser puesto en práctica por primera vez en la ciudad-Estado de Hamburgo por el sindicato de los trabajadores públicos ÖTV, al que pertenecen en toda Alemania más de dos millones dé personas.En los últimos tres años el sindicato ÖTV ha perdido cerca del 4% de sus afiliados y la oleada de abandonos ha aumentado en las últimas semanas de 1994, ya que, según ha reconocido un portavoz de la organización, "los miembros del sindicato no perciben tener, a pesar del pago de las cuotas, ninguna ventaja sobre los no afiliados".

El presidente del sindicato ÖTV de Hamburgo, Rolf Fritsch, ha justificado la decisión de negociar sólo para los afiliados invocando el peligro que corre la autonomía de la negociación colectiva, en caso de que continúen las bajas en las organizaciones sindicales.

"Si se vacía de contenido la negociación, haciendo partícipes a los no afiliados de los logros de los sindicatos, se debilitan estás organizaciones y se. crea un peligroso vacío", asegura Fritsch.

La negociación colectiva para este año se presenta en Alemania, a pesar de las excelentes perspectivas de crecimiento económico, con un endurecimiento de las posturas, tanto 1 por parte de los trabajadores como por la de - los empresarios.

El presidente de la patronal, Klaus Murmann, ha propuesto a los trabajadores que acepten recortes de los salarios y de las prestaciones sociales, y asegura. que ésta es la única forma de poder crear empleo: Los sindicatos han calificado la iniciativa como "auténtico catálogo de los horrores".

Incluso en las propias filas, de los empresarios se han dejado oír voces de comprensión con los trabajadores, que ya han visto debilitada su situación durante la crisis más reciente. La Unión de Empresarios del sector químico ha criticado abiertamente las propuestas del jefe de la patronal alemana y ha asegurado que "debido a su exageración deben quedar incumplidas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 02 de enero de 1995.

Lo más visto en...

Top 50