_
_
_
_
_

Los paros en el Metro y en los autobuses interurbanos se suceden a lo largo de enero

., Los trabajadores del Metro y de los autobuses interurbanos se turnan para realizar paros, durante el mes de enero en el sector del transporte. Ayer, la jornada de huelga en el traslado de viajeros por carretera transcurrió sin incidentes1 según el Consorcio del Transporte. Hoy hay paros previstos en este sector. El día 5, víspera de Reyes, le toca el turno de parada al metro. El testigo lo recogen los autobuses interurbanos los días 8 y 9 de enero. Se lo pasan, a su vez, a los empleados del suburbano, que vuelven a parar durante las horas punta de los días 10, 11, 12 y 13 de enero.

Las centrales sindicales tienen previsto convocar a la huelga a los trabajadores del Metro de 7.30 a 9.30 y de 18.00 a 20.00 los días 5, 10, 11, 12 y 13 de enero. Los servicios mínimos fijados para estos periodos representan el 50% del tráfico habitual. Excepto en un caso concreto: para paliar los efectos de la protesta en otra convocatoria, la Cabalgata de Reyes.Los que tengan previsto acudir el día 5 a alguno de los puntos del recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos para disfrutar en directo del mágico paseo han de tener en cuenta que coincide con la hora punta vespertina de huelga en el Metro (de 18.00 a 20.00). Para poder absorber la mayor demanda que tendrá la línea 2 (de Ventas a Cuatro Caminos), los servicios mínimos establecidos serán del 60% en este recorrido.

Los sindicatos presentes en el comité de empresa del Metro (Comisiones Obreras, el Sindicato de Conductores, la Unión General de Trabajadores, Sindicato Libre de Metro y Suburbano, Solidaridad Obrera y Unión Sindical Obrera) han convocado estos paros para reivindicar la continuidad, de los 11 días que puede dejar de acudir la plantilla a trabajar sin previo aviso, algo que está reconocido por una sentencia.

A su vez, la comisión ejecutiva y los delegados de la sección sindical de UGT-Metro comenzarán hoy un encierro en los locales del comité de empresa, situados en la calle de Cavanilles. La acción se incluye en las movilizaciones del convenio colectivo de 1994-1995.Por otra parte, los sindicatos CC OO y UGT han convocado a los 7.000 trabajadores de las 700 empresas del transporte de viajeros por carretera de la Comunidad de Madrid para forzar que el convenio colectivo de 1994, todavía sin firmar, incluya una subida del 4,4% y que el de este año y el del año que viene incluya en los sueldos la subida del coste de la vida, con cláusula de revisión también para el caso de que se supere tal previsión.

Unos 700.000 madrileños utilizan a diario los autocares para trasladarse entre los municipios que rodean Madrid y la capital, o utilizan autobuses fletados por sus empresas o para viajes de largo recorrido.Vuelta al colegio

Para los paros de los autocares interurbanos, el Consorcio Regional del Transporte ha establecido un 60% de servicios mínimos en las horas punta (desde el inicio del servicio hasta las 9.30 y desde las 17.30 hasta las 20.30) y del 40% el resto del día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los paros de los autobuses interurbanos están previstos para hoy y los próximos días 8 y 9 de enero.

El día 9 puede complicarse especialmente el tráfico, ya que es la primera jornada en la que coincide la huelga de autobuses interurbanos con la vuelta a las aulas de los escolares madrileños. Se calcula que unos 50.000 estudiantes utilizan cada día alguna de las 700 rutas de autocares que unen los hogares con los colegios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_