_
_
_
_
Entrevista:

"Siempre me hospedo cerca de mis viejos amigos del Prado"

Si la historia decidiera citarle en sus anales, Néstor Luján, nacido en Mataró (Barcelona) hace'72 años, querría figurar como lexicólogo. Las palabras son si¡ , mayor afición. Las saborea con el mismo placer que descorcha en todos sus cumpleaños una botella de Rioja cosecha de 1922. Colecciona libros, tiene más de treinta mil en su hogar de Barcelona, igual que colecciona cuentos, dichos y refranes, que puede relatar en cuatro idiomas: castellano, catalán, francés y un poco de gallego. A lo largo de su vida periodística, acumula Luján un intenso historial de transgresiones, 11 expedientes administrativos. y una condena a prisión por propaganda ilegal, siendo el primer director de prensa destituido por ley (revista Destino, año 1969). "El que bien come y bien digiere, sólo de viejo se muere", cuenta en su último libro, Como piñones mondados, presentado recientemente junto a un cocido y una ración de callos, servidos en el corazón de Madrid y reposa dos, como siempre, en una habitación del hotel Ritz.

Preguntá. ¿Es cierto que guarda una botella muy especial?

Respuesta. Es un coñac francés de 1808, que pienso beberme cuando me prohíban el alcohol, si es que cometo alguna vez la temeridad de ir al médico.

P. ¿Es justa su fama de niño terrible?

R. Siempre me ha gustado que, me llamaran rebelde, porque lo soy. La diferencia con un revolucionario, es que este último puede ser obediente y dócil, sometiéndose a la tiranía de la propia revolución. Creo que la libertad de expresión es lo más grande que hay.

P. ¿Qué.es lo que más le irrita?R. El enorme desorden mental que atravesamos, en un momento en que hasta las leyes se contradicen; es un caldo de cultivo perfecto para la corrupción.No es que la disculpe, pero como dijo Quevedo, mi gran maestro, donde siembras leyes y decretos, nacen funcionarios.

P. Conjuga usted a la perfección sus grandes aficiones, la literatura y la gastronomía.

R. Bueno, yo jamás he tenido un apetito desmesurado. Me gusta comer y beber y fumo habitualmente, pero. tampoco me paso el día banqueteando. Pero sí, me encantan las palablas y, por supuesto, los libros.

P. Y con libros confeccionó su lista de bodas.

R. Y me regalaron ejemplares preciosos,' como una edición muy especial del Decamerón.

P. ¿Qué idioma utiliza habitualmente?

R. Hablo catalán con mi familia, pero mi lengua de cultura, de información es el francés, aunque, curiosamente, la mayor parte de mis libros están escritos en castellano. Digamos que soy trilingüe.

.P Asegura usted querer y conocer un Madrid más literario que real.

R Sí, pero me pasa lo mismo con Barcelona. Conozco mejor las ciudades antiguas que las actuales. Madrid es una gran ciudad que he adorado, sobre todo, a través de la literatura. Un Madrid donde Cervantes, Lope de Vega y Quevedo podían cruzarse por la calle. Mis. estancias aquí han sido más o menos largas, pero ahora, para sentir que estoy en la ciudad, aunque sólo sea de paso, necesito poner un pie en el Ritz. Siempre me hospedo allí, porque estoy cerca de mis viejos amigos del Museo del Prado.

Como piñones mondados, de Néstor Luján. Editorial Folio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_