Un juez ordena desmantelar el 9 de enero el sistema de escucha y grabación de Alcalá-Meco
El juez de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid, Francisco Racionero Carmona, ha ordenado que se "clausuren, levanten e inutilicen" los sistemas de escucha y grabación permanente instalados en los locutorios de la prisión de Madrid II, conocida como Alcalá-Meco. El juez indica que esos sistemas -actualmente desconectados, según Instituciones Penitenciarias- tienen que desmantelarse a las 10 de la mañana del próximo día 9 de enero.
El sistema de grabación permanente que el juez Racionero ordena destruir fue utilizado para registrar una conversación entre el abogado Txema Gorostiza y el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, sobre la comisión de nuevos atentados de la banda terrorista ETA. La grabación fue anulada posteriormente como prueba. El uso de esos medios de escucha fue denunciado por el Colegio de Abogados y la pugna por su desmantelamiento se arrastra desde el 10 de mayo pasado, cuando el juez ordenó por primera vez su inutilización.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias indicaron ayer que "los servicios jurídicos del Estado están preparando las actuaciones jurídicas pertinentes" contra la nueva resolución judicial. El plazo para presentar un recurso de reforma concluye hoy mismo.
La secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios, Paz Fernández Felgueroso, declaró recientemente que los sistemas de grabación habían dejado de utilizarse y estaban desconectados y que no serían desmantelados hasta que se resolvieran todos los recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.