El Gobierno revaloriza las pensiones y reduce las retenciones del impuesto sobre la renta en un 3,5%
El último Consejo de Ministros del año aprobó ayer una serie de medidas económicas que afectarán, a partir de enero próximo, a prácticamente a todos 1 los bolsillos. Para los más de 10 millones de declarantes de rentas del trabajo en el impuesto sobre la renta, se reduce (defiacta) en un 3,5% la tabla de retenciones. Los 6,37 millones de pensionistas percibirán el año próximo un 3,5% más a lo que hay que añadir otro 0,9% producto de la desviación del IPC este año. El-salario mínimo interprofesional -que afecta directa o indirectamente a unos dos millones de personas- sube, igualmente, un 3,5% y queda en -62.700 pesetas al mes para mayores de 18 años. Además del recibo de la luz, subirá el transporte de viajeros y el correo.
La nueva tabla de retenciones del impuesto sobre la renta se aplicará a todos los perceptores de rentas del trabajo ya en las nóminas de enero. La rebaja (deflactación) en un 3,5% permitirá que un aumento salarial en ese porcentaje no suponga una retención proporcionalmente superior, al tratarse de una tabla progresiva; es decir, el tipo es relativamente mayor cuanto más se gana. Cada tramo de rendimiento (sueldo) se sube un 3,5% y se mantienen los tipos, de forma que a una mayor cantidad se. le aplica el mismo porcentaje de retención que en 1994.Con esta medida, Hacienda pretende adecuar mejor las retenciones a la liquidación del impuesto y evitar así las cada vez mayores devoluciones. La tarifa del impuesto que se aplica a la hora de hacer la declaración en junio del año siguiente también se ha deflactado en un, 3,5% con el mismo fin de no aumentar la denominada progresividad en frío. La tarifa es también progresiva de manera que, si no se modifica, los aumentos salariales se traducen en que proporcionalmente se pagan más impuestos, como ha sucedido en los dos últimos años y medio.
Otra de las medidas aprobadas ayer consiste en una revialorízación de todas las pensiones de la Seguridad Social para. el año próximo en un 3,5%.A este aumento hay que añadir otro 0,9% producto de que el índice de precios al consumo fue superior al previsto en ese porcentaje desde noviembre de 1993 a noviembre de 1994; se trata así de mantener el poder adquisitivo de las pensiones de 1994. Ese porcentaje lo percibirán los pensionistas en el mes de enero en una sola paga y se consolida a efectos de calcular subida de 1995.
El Gobierno aprobó también el nuevo salario mímino interprofesional que sube un 3,5% en todos los conceptos. El nuevo salario mínimo, que los sindicatos han rechazado por insuficiente, queda en 62.700 pesetas al mes para los trabajadores de más de 18 años. El salario mínimo afecta a relativamente pocos trabajadores -no llegan a 200.000, según las últimas encuestas del Ministerio de Trabajo-, pero son un punto de referencia para casi dos inillones. Por ejemplo, sirve para calcular el subsidio de paro. (no contributivo), para acceder a subvenciones por compra de vivienda, etcétera.
En el terreno laboral, el Gobierno aprobó también, ayer un reglamento por el que se regulan las condiciones para la contratación eventual. Este reglamento se aplicará en los casos de nuevos contratos por circunstancias de la producción, interinidad, obras o servicios determinados y nueva actividad. Estos contratos eventuales están contemplados en el Estatuto de los Trabajadores y han sido desarrollados en la última reforma laboral. El reglamento aprobado ayer deroga otro del año 1984 y dota a la negociación colectiva de capacidad para alterar la duración de la contratación eventual por cirpunstancias de la producción.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una orden por la que se derogan 58 ordenanzas laborales, otras nueve se eliminan parcialmente, y se prorrogan 61 para que se negocien entre empresarios y sindicatos.
Además de estas medidas, el Consejo de Ministros aprobó ayer obras de infraestructura y. vivienda en diversas comunidades autónomas por un importe de 30.000 millones de pesetas.
Entre los nombramientos, el Gobierno designó a Antonio Fernández Torraño director general de Seguros, en sustitución de Eduardo Aguilar. Fernández Torraño era hasta ahora subdirector general de Inspección.
Ayer publicó también el BOE una subida del transporte regular de viajeros por carretera del 2,5% como media a partir de enero, y un aumento en una peseta en el franqueo de las cartas urbanas e interurbanas y en cinco pesetas las internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.